El Hospital de Jaén se vuelve acogedor

Inauguración del nuevo espacio de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos

16 mar 2022 / 06:00 H.
Ver comentarios

La asociación Pídeme la Luna es una creadora de sueños constante. Siempre está detrás de hacer felices a los niños que pasan por el cáncer y ahora llega la culminación de un nuevo objetivo que se hace realidad con la inauguración, hoy, del nuevo espacio de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Materno Infantil de Jaén. Una sala acogedora y cálida destinada a los enfermos y sus familias. Diseñada por la empresa jiennense Mad Dog Studio Interiorismo, es posible gracias al esfuerzo y dedicación de José Miguel Echevarría Fuentes, que llevó a cabo el reto “Ubuntu-24 horas, Non Stop”, con el que consiguió la recaudación necesaria para llevar a cabo este proyecto en el que supo implicar a gran parte de la sociedad jiennense.

La presidenta de la asociación, Marisol Escribano, quiso agradecer a la doctora Ana Belén López García, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, “por la magnífica labor que está llevando a cabo, no solo dentro del Hospital sino al desplazarse a todos los pueblos de nuestros niños que necesitan estos cuidados”. “Ha colaborado con el equipo Mad Dog Studio con la intención de crear un espacio cálido, confortable y acogedor para estos niños con enfermedades crónicas graves y sus familias, en el que la comunicación y la cercanía se favorezcan por el entorno donde se desarrollan, siendo así piezas claves de la atención paliativa”, señaló Escribano, que puso el acento en otra de las claves de este tipo de atención, que es el trabajo colaborativo interdisciplinar, ya que la atención paliativa se centra en las personas y en una visión integral de las mismas, por lo que resulta fundamental la visión de distintos profesionales para atender los problemas y necesidades de estos niños y de sus familias desde diferentes perspectivas, dada la complejidad de estas situaciones. Por ello, también se ha diseñado de forma conjunta con los profesionales sanitarios de Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) un entorno de trabajo agradable que favorezca estas relaciones entre profesionales.

La OMS define los CPP como los cuidados activos e integrales del cuerpo, la mente y el espíritu del niño e incluye el apoyo a la familia y cuidadores, por eso, el objetivo es lograr la mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias. De esta manera, Pídeme la Luna agradece el apoyo recibido en todo momento por parte de los directivos del Hospital y demás profesionales para poder llevar a cabo este proyecto que “sin duda es un gran bien para todos”.

Jaén