El Hospital de Jaén incorpora una consulta de seguimiento para pacientes crónicos complejos
La nueva organización pretende mejorar la coordinación entre las diferentes unidades
El Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha una nueva consulta de seguimiento de pacientes crónicos y pluripatológicos con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial de estas personas atendidas en la Unidad de Medicina Interna. Esta nueva consulta, un circuito asistencial integrado en el marco del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “permite una coordinación interniveles más estrecha con Atención Primaria, ofreciendo una atención transversal y centrada en el paciente”, según ha informado este miércoles el gobierno andaluz.
Se trata de una iniciativa especialmente relevante en un contexto de envejecimiento progresivo de la población, que conlleva un aumento significativo del número de pacientes pluripatológicos.
“La implantación de este nuevo circuito nos permite identificar de forma precoz a los pacientes crónicos complejos, estratificar su riesgo clínico y realizar los procedimientos diagnósticos de la manera más eficiente en cada caso”, ha explicado el jefe de servicio de Medicina Interna, Francisco Gómez. Igualmente, ha subrayado que el modelo facilita la elaboración de esquemas terapéuticos individualizados y una mejor coordinación tanto con otras especialidades hospitalarias como con Atención Primaria. “El objetivo final es evitar que el paciente llegue a necesitar atención en urgencias sin haber intervenido previamente, lo que redunda en un claro beneficio para su salud y calidad de vida”, ha añadido Gómez.
En este sentido, ha señalado que esta consulta se enmarca también dentro de una estrategia de humanización de la asistencia sanitaria: “nos acercamos al paciente y nos adaptamos a la realidad de su patología y a sus necesidades reales”. Por su parte, Álvaro Campos, responsable de la consulta de Atención al Paciente Crónico Complejo, ha explicado que la coordinación con Atención Primaria permite adelantarse “a las descompensaciones” de los pacientes y “tratarlas de forma precoz, intentando evitar ingresos hospitalarios innecesarios y resolviendo los problemas de salud con antelación”.
Campos ha apuntado, además, que la consulta cuenta con el apoyo de un hospital de día médico, donde se administran tratamientos intravenosos de forma controlada. Tras la administración, el paciente regresa a su domicilio y continúa con seguimiento por parte de Atención Primaria. Actualmente, en este dispositivo se están tratando anemias y está previsto iniciar próximamente otros procesos, como el tratamiento precoz de la insuficiencia cardiaca. Con esta nueva consulta, el Hospital Universitario de Jaén “refuerza su compromiso con un modelo asistencial más eficiente, coordinado y centrado en el paciente crónico complejo”.