El Gobierno local destaca que prestaron alternativas

Ante la paralización del desalojo de una familia, el Ayuntamiento subraya que trabajaron para darle soluciones

14 jul 2019 / 11:07 H.

Ante la paralización del desahucio de una familia en el barrio de San Juan que logró, el viernes, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el descontento de esta con la “falta de implicación” por parte de las autoridades locales, el Ayuntamiento manifestó que dicha familia tuvo a su disposición una vivienda pública desde ese mismo día en la capital, aunque no recibieron una respuesta por su parte. La concejal de Políticas Sociales y Somuvisa, Nines Díaz de la Torre, apuntó que también se buscaron viviendas en ciudades cercanas con el apoyo de la Junta y a petición de la pareja. “Alternativa a la vivienda ocupada se les ofreció, pero seguimos esperando”, declaró.

La edil señaló que, desde hace 15 días, los mismos que el nuevo Gobierno local lleva de ejercicio con las competencias atribuidas, se ha trabajado de forma coordinada con distintas entidades para buscar alternativas y soluciones a la situación de la pareja con tres hijos de entre 15 y 17 años. La concejal recordó, además, que este caso es “una amenaza de desahucio por una vivienda ocupada ilegalmente” y que, “en absoluto”, se trata de una situación por impago de alquiler o hipoteca. “Ante esta casuística, poco se puede hacer”, dijo. Asimismo, lamentó la actitud de la plataforma, de la que detalló que estuvo en las reuniones que mantuvieron entre los distintos equipos de trabajo, “que han sido muchas”. “De puertas para adentro, han avalado nuestro trabajo, nos han dicho que han notado un gran cambio en la respuesta ante estas situaciones y han valorado e incluso propuesto recursos que hemos puesto a disposición de esta familia. Pero de puertas para afuera han contado lo contrario y nos sentimos muy sorprendidos. Deberíamos alejar este tipo de situaciones de cualquier atisbo de oportunismo”, subrayó.

La concejal explicó que se trata de una familia que vive de la venta ambulante, pero que tiene problemas para justificar, con unos ingresos, fijos un aval de un alquiler. “Han estado 4 años viviendo en esta casa que ocuparon en contra de la voluntad de los dueños. La orden de salida se dio hace un mes y, en cuanto hemos llegado al Ayuntamiento, nos pusimos a trabajar rápidamente en este caso”, relató Díaz, quien añadió: “Entre todas las entidades ofrecimos un acompañamiento diario a la familia en materia de asesoramiento y búsqueda de recursos, y en ningún momento oímos reproche”.