El “Fuente de la Peña” crece

El instituto incorporará para el próximo curso académico tres ciclos formativos

19 jun 2018 / 08:13 H.

Para nosotros ha supuesto una alegría inmensa la autorización para impartir enseñanzas de Formación Profesional en el centro”. Así se mostró el director del Instituto de Enseñanza Secundaria Fuente de la Peña, José Manuel Jiménez, tras la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la oferta formativa para el próximo curso académico. “Estamos satisfechos, en primer lugar, porque éramos el único centro de Jaén capital que no contaba con estas enseñanzas pese a tener más de 34 años de trayectoria, además de que se encuentra en la zona de sur, una de las más humildes de la ciudad. Pero también porque se trata de ciclos ofertados en exclusividad en toda la provincia, de forma que se presupone que servirán para paliar las elevadas tasas de desempleo que, en la actualidad, se registran en Jaén”, afirmó el director del “Fuente de la Peña”.

En concreto, la Junta de Andalucía autorizó una Formación Profesional Básica de Reforma y Mantenimiento de edificios, que cuenta con algunas plazas en dual. “De esta forma contamos con más probabilidades para el empleo entre los alumnos que se inscriban, puesto que algunas de las asignaturas se trabajan directamente con empresas”, subrayó José Manuel Jiménez. En el mismo sector, el centro contará con un Ciclo Formativo de Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, también con algunas plazas en dual, cuya oferta es exclusiva en la provincia.

En estos dos casos se trata de iniciativas formativas relacionadas con la obra civil y la construcción, centrados sobre todo en las obras de interior y en la rehabilitación de viviendas, que son sectores que, en los últimos años, y como consecuencia de la crisis económica, han sufrido un gran crecimiento.

El último, al que José Manuel Jiménez consideró como la “joya de la corona”, es el Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística, en este caso bilingüe en inglés, que tan solo se ofertará en este centro. “Las empresas de transportes están aumentando como la espuma, y la logística ni qué decir tiene, y prueba de ello fue el anuncio de un gigante como Amazon de instaurar una central en la provincia, por lo que consideramos que se trata de una acción formativa de lo más interesante con vistas al empleo”, afirmó el director del “Fuente de la Peña”. Así, con ilusiones renovadas afronta el centro un nuevo curso académico, en el que esa no será la última novedad. Y es que, como ya anunció la Delegación de Educación hace unos meses, el centro formativo integrará al alumnado, al profesorado y al personal auxiliar del García Lorca.

“Era necesario acometer una revisión profunda de la enseñanza secundaria pública en la zona 5 de Jaén capital”, explicó en ese momento la delegada de Educación, Yolanda Caballero, sobre todo tras el descenso acuciante de alumnado en el “García Lorca”. Para la responsable de Educación en la provincia se trata de un proyecto ilusionante no solo para los centros, sino también para la zona en la que se encuentran.

Celebración del Día de la Memoria Histórica

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, visitó el instituto Fuente de la Peña para celebrar el Día de la Memoria Histórica. Una conmemoración para la que el centro preparó una conferencia para el alumnado de tercero y cuarto de la ESO en la que Miguel Ángel Valdivia, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, les habló sobre la Ley de la Memoria Histórica y Democrática que la Junta aprobó en 2017, de la represión en Andalucía y, particularmente, el bombardeo de la capital en 1937.