El convenio del tranvía prevé una estación en Vaciacostales

El Ayuntamiento tendrá que remodelar todo el tráfico

23 ene 2020 / 10:45 H.
Ver comentarios

El convenio que tienen que firmar la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén para poner en funcionamiento el tranvía incluye la planificación de una política de tráfico y transporte totalmente nueva para conseguir mayor fluidez y, sobre todo, para que el servicio público de autobuses urbanos sea totalmente compatible con este nuevo sistema. En este sentido, el compromiso que quedará rubricado en el papel comprende una planificación de aparcamientos congruente con el uso del transporte público, entre otras medidas más, en las que destaca una por encima de todas: realizar un estudio de viabilidad sobre el emplazamiento de la estación de autobuses de Jaén, en la zona de Vaciacostales.

Hasta el momento, nadie se ha pronunciado acerca de un proyecto que tiene tantos adeptos como detractores, ya que sacar del centro un edificio que mueve miles de personas cada día no es del agrado, por ejemplo, de los comerciantes. Lo que sí se conoce es que el alcalde de Jaén, Julio Millán, en un encuentro con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, mostró su preferencia por construir una Estación Intermodal dentro de la ciudad, preferentemente en Renfe. Eso sí, dijo que la elección será fruto de un debate participativo.

líneas. Otro de los puntos que refleja el convenio, al que ha tenido acceso este periódico, consiste en la reordenación de las líneas de transporte de autobuses urbanos con el fin, por un lado, de evitar paralelismo y duplicidad entre los recorridos y, por otro, dinamizar el uso del tranvía por parte de los ciudadanos al establecer la conectividad entre las líneas de autobuses municipales y las paradas del sistema tranviario.

También corresponde al Ayuntamiento la reordenación y el mantenimiento operativo y la regulación de los sistemas semafóricos del tráfico en las calles, de tal forma que lo tendrá que adecuar al funcionamiento para facilitar el carácter preferente en la circulación del tranvía.

Jaén