El consumo de energías renovables decrece un 17%

Las instalaciones de autoconsumo se multiplican en la región

19 ene 2020 / 11:15 H.
Ver comentarios

Con la crisis climática como el origen de una revolución mundial, en la que también se escucha el acento jiennense de muchos jóvenes, la evolución que refleja el consumo de las energías renovables en el Santo Reino no parece seguir la misma dinámica. De hecho, según apuntan los datos de la Agencia Andaluza de Energía, las toneladas equivalentes de petróleo (ktep, unidad en la que se mide este valor) bajaron un 17% en 2018, último año analizado por el organismo.

En concreto, en este periodo la provincia jiennense consumió un total de 204,7 ktep, mientras que, en el año anterior, fueron 243. Aun así, cabe destacar que Jaén sigue en el primer puesto entre los territorios andaluces en lo que se refiere al uso de las energías verdes. Y, de hecho, con una diferencia mayúscula, pues la siguiente provincia que más consume las renovables fue Sevilla, que en 2018 usó 151,3 ktep; seguida de Córdoba, con 141,8; Granada, con 133,7; Málaga, con 110,1; Huelva, con 74,7; Cádiz, con 55,9, y Almería, con 47,5 toneladas equivalentes de petróleo de consumo en energías renovables. Así, en Andalucía se observa un total de 919,7 ktep usadas y, así como ocurre en Jaén, también presenta un decrecimiento con respecto al periodo anterior, que en este caso fueron 960,7. Una situación que, realmente, se repite en la mayoría de las provincias andaluzas, aumentando el consumo de energías verdes solo en Huelva (30 ktep más) y Cádiz (0,3 ktep más).

Estas cifras podrían relacionarse con un aumento más que significativos en el número de instalaciones en autoconsumo, consumidores de la red eléctrica que generan su propia electricidad a partir de energía solar para autoconsumirla y reducir su factura eléctrica. En este sentido, en Andalucía se superó la cifra de 2.700 al cierre del ejercicio 2019, lo que supone multiplicar por siete el número de instalaciones que había en 2018. Actualmente, constan más de 32 megavatios en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en la comunidad andaluza, según los datos estimados por la Agencia Andaluza de la Energía, que precisa que en 2018 se contabilizaban 382 frente a las 134 de 2017, de los que ha informado la Consejería de Hacienda en un comunicado.

Este crecimiento se puso de relieve en la reunión mantenida este viernes por la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía, impulsada por el Gobierno andaluz y coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía, para incrementar el desarrollo de este tipo de instalaciones en la región y reactivar la actividad económica e industrial asociada al sector de las renovables y la cogeneración. Para la optimización del autoconsumo es necesario el adecuado dimensionamiento de la instalación para que no haya excedentes de producción (o sean mínimos) y la generación se ajuste al máximo a la demanda eléctrica en las horas centrales del día.

Jaén