El CIT de la Sierra de Segura, adelante en el último pleno de Diputación del 2025

En el punto final del pleno ambos grupos mostraron sus “mejores deseos” para María del Mar Dávila, que ha renunciado a su acta de diputada

29 dic 2025 / 16:14 H.
Ver comentarios

El Palacio Provincial de la Diputación Provincial de Jaén acogió el último pleno ordinario de este 2025. Como punto principal se aprobó un convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Administración provincial para ampliar hasta 2029 el funcionamiento del Centro de Innovación Territorial (CIT) de la Sierra de Segura; y se ha dado cuenta de la labor desarrollada a través del Fondo de Cooperación, del que este año se han beneficiado 6 ayuntamientos y una ELA. Un punto que se ha incluido vía urgencia debido a que, como detalló el diputado socialista Javier Perales, quien leyó este punto, debía tener “celeridad” para que se firmara a principios de enero.

Sobre el primero de estos temas, la vicepresidenta tercera y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha explicado que este acuerdo contempla una partida de 850.000 euros para financiar el mantenimiento de este instrumento que “tiene sede en Beas de Segura y que abarca a los 13 municipios de la comarca de Segura”. Del importe total de este convenio, “que abarcará desde el año 2026 a 2029, 510.000 los aportará el Ministerio y 340.000 la Diputación”, según ha precisado la vicepresidenta tercera.

El grupo popular hizo dos proposiciones, de las cuales una de ellas fue aprobada. Se trata de una moción para “instar al Gobierno de España a oponerse en el Consejo de la Unión Europea al Marco Financiero Plurianual 2028-2034 que recorta la Política Agraria Común (PAC)”. El portavoz del grupo, Luis Mariano Camacho, relató que esta “PAC es la ruina del campo jiennense”: “Con que se ponga un socio de los 27 de la UE, la negociación empieza de cero”. El grupo popular, en cambio, no aceptó las enmiendas del grupo socialista. En cambio, la otra moción del grupo popular, sobre los autónomos, fue rechazada.

El grupo socialista presentó dos mociones que sí salieron adelante, una para exigir “un trato digno de la Junta de Andalucía” a Jaén en cuanto a materia de inversiones en infraestructuras, así como una “ordenación territorial” y “aclaración en la normativa”, como detalló la diputada Isabel Uceda, sobre las plantas de biogás y biometano en la provincia de Jaén”.

Además de la moción referente al CIT Sierra de Segura, se incluyeron dos más vía urgencia. Una de ellas fue la renuncia al acta de diputada de María del Mar Dávila, del PP, por motivos familiares. Desde ambos grupos le mostraron su apoyo y los “mejores deseos” para ella en esta delicada situación que está viviendo.

Jaén
set (1 = 1)