El Castillo de Santa Catalina y el refugio antiaéreo, primeros en reabrir

Aunque este jueves hubiera sido el primer día de apertura del Castillo, finalmente se retrasó debido a la grabación de uno de los programas de MasterChef Celebrity

16 may 2020 / 12:01 H.
Ver comentarios

El Castillo de Santa Catalina y el refugio antiaéreo son los dos primeros monumentos que han reabierto al público en la ciudad de Jaén en esta fase primera de desescalada tras el confinamiento decretado en el estado de alarma por la pandemia del covid-19.

Desde el Ayuntamiento se ha indicado a Europa Press, que la apertura en el caso del Castillo de Santa Catalina está prevista de jueves a domingo en grupos máximos de 20 personas. Las visitas se podrán hacer previa reserva telefónica o telemática.

Aunque este jueves hubiera sido el primer día de apertura del Castillo, finalmente se ha retrasado como consecuencia de la grabación de uno de los programas de MasterChef Celebrity. Precisamente la grabación ha obligado a cerrar el único acceso al Castillo para así evitar la concentración de personas en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.

Con el parador de turismo cerrado por la pandemia, el conocido programa televisivo ha podido grabar con total tranquilidad junto al castillo, uno de los monumentos, junto con la Catedral y los Baños Árabes, más visitados en la capital jiennense.

En el caso del refugio antiaéreo, abrirá el domingo y lo hará previa reserva. El número de personas permitido por visita está limitado a diez y se debe llevar mascarilla. Las empresas turísticas que operan en la ciudad podrán realizar visitas cualquier día de la semana siempre y cuando los grupos sean de hasta diez personas y se mantenga la distancia de seguridad.

Situado en la Plaza de Santiago, es uno de los muchos refugios antiaéreos que se construyeron en la ciudad de Jaén tras el bombardeo que sufrió la población en abril de 1937. La visita de carácter gratuito está pensada para recordar el Jaén de los años treinta del siglo pasado y las consecuencias que tuvo el bombardeo.

En lo que respecta a los teatros de Jaén, para estos no se espera que la reapertura sea hasta la fase II. No obstante las miradas están puestas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor ya que el Darymelia permanece cerrado por obras para adecuar el patio de butacas.

El Nuevo Teatro Infanta Leonor no ha tenido que hacer frente a devoluciones por cancelaciones de espectáculos y se está a la espera de ver la evolución de la pandemia y de las fases de desescalada para volver a programar espectáculos y conciertos.

Jaén