El Ayuntamiento ultima el proyecto de adecuación de la sede central de la UPM

20 nov 2020 / 16:11 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jaén tendrá listo a finales del mes próximo el proyecto de adecuación de la sede central de la Universidad Popular Municipal (UPM) en la avenida de Andalucía para que pueda optar a la línea de subvenciones de mejora y eficiencia energética abierta por el Gobierno de España.

De esta forma, la edil responsable de la institución, Eva Funes, ha señalado que se pretenden solucionar “los graves problemas hasta de tipo estructural y de seguridad que ha arrastrado la UPM durante años por el descuido en la conservación y la falta de mantenimiento de su edificio más emblemático por el que pasan cada año miles de personas”.

La concejala ha indicado que al llegar el actual equipo de gobierno (PSOE-Cs) se acometieron bastantes mejoras pero se hace necesaria una reforma en profundidad tras conocer por informes cómo está la sede.

Funes ha explicado que durante más de un año se ha hecho un diagnóstico del estado de la sede principal “alertados en primer lugar por quienes nos avisaron de cómo estaba el salón de actos principal, sin toma de tierra siquiera”. De esta forma, además de problemas de goteras se han detectado casetas prefabricadas de obra funcionando como aulas infantiles, tejados de uralita, prohibida por ley por su toxicidad, cuadros eléctricos sin protección y una caldera sin mantenimiento durante años, entre otros.

En este sentido, el proyecto que se ultima pretende mejorar aspectos como fachadas, cubiertas, carpinterías, ventanas y protecciones solares, calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria, así como la sustitución de luminarias, lámparas y equipos. También se procederá a la renovación de transformadores y de sistemas de alimentación ininterrumpida. En definitiva, se trata de recuperar los déficit estructurales y de seguridad del edificio.

“Estas negligencias tienen unos responsables, que son fundamentalmente quienes han gobernado en estos últimos años, que ahora quieren vestirse de limpio mientras han dejado que se desmorone paulatinamente la casa principal de la Universidad, que a duras penas ha resistido en pie este tiempo”, ha dicho la edil en alusión directa al PP.

La edil ha señalado que el actual equipo de gobierno ha tenido que afrontar la deuda del PP con las cuotas anuales de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), de 1.800 euros anuales que ya en 2011 dejaron de pagarse y “nunca más se abonaron, con lo que la UPM estaba fuera del circuito de su principal órgano de funcionamiento nacional”.

Asimismo, ha indicado que Jaén ha suspendido este año sus cursos por la covid como han hecho otras universidades populares de toda España. No obstante, ha incidido en que “la UPM volverá cuando pase la pandemia y además con unas importantes mejoras que garantizarán una mejor atención”.

Jaén