El Ayuntamiento trabaja en una normativa para consensuar el pavimento en el conjunto histórico

29 sep 2020 / 19:38 H.
Ver comentarios

El gobierno local (PSOE-Cs) ha comenzado a trabajar para elaborar una normativa con la que consensuar el modelo de pavimiento en el conjunto histórico de la ciudad de cara a su protección y a tenerlo en cuenta de cara a futuras intervenciones o reformas.

Para ello, se ha desarrollado una mesa de trabajo bajo el título “Pavimentación del Conjunto Histórico de Jaén”, un iniciativa del Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas, en el marco de la campaña “Jaén, Jaén auténtica”, con la que la Administración local apuesta por la difusión de la imagen de la ciudad como marca singular, no imitable.

El alcalde, Julio Millán, ha hecho hincapié en la importancia de abordar esta materia en el plan de conservación y puesta en valor de todo lo bueno que atesora la capital y lo ha definido como “un reclamo histórico”, por la valía de algunos de los rincones que esconde el corazón de la capital. Eso sí, al respecto ha puesto de manifiesto la necesidad de dar una imagen homogénea, con acciones que preservan todo aquello que forme del legado jiennense”.

“Jaén, actualmente, es un poco la ciudad de los mil pavimentos y es necesario un consenso para implantar una imagen de conjunto al suelo por el que pisamos y, también por el que transitan los vehículos, dentro del Conjunto Histórico”, ha dicho el concejal de Cultura, José Manuel Higueras.

Así, ha anunciado que uno de los objetivos que se plantea con esta mesa de trabajo es crear un marco normativo que arroje claridad sobre el pavimento que necesita Jaén y que mejor se adapta a su idiosincrasia para, de este modo, “evitar ocurrencias”. En este camino, el equipo de gobierno ha solicitado la colaboración de los colectivos jiennenses para que, de esta forma, puedan sumar y hacer aportaciones para la elaboración de este marco legal.

La apuesta por regular y apostar por una racionalización de los pavimentos que se usan en la ciudad va pareja a la necesidad de conocer el tipo de suelo que existe en la capital.

De ahí que, como ha anunciado el concejal de Cultura, el personal de esta área va impulsar una labor de investigación que, por un lado, consistirá en el “volcado” de los documentos urbanísticos, de los siglos XIX y XX, que permitan conocer los usos de los distintos suelos y la manera en la que se plantearon las anteriores reformas en Jaén y el tipo de pavimento que se contempló, y, además, se va a catalogar aquellos pavimentos y empedrados que son más antiguos.

Hay ejemplos de ello, como pavimentos de los 60 del siglo pasado, del conocido como ‘empedrado granadino’, en la Plaza del Pósito o la zona de las tascas o, incluso, acerado del siglo XVI, como ocurre en la calle Valparíso, a las espaldas de la Catedral.

Jaén