El Ayuntamiento pretende recuperar Marroquíes Bajos

Prepara la redacción de un proyecto para poner en valor un yacimiento único

26 sep 2019 / 11:14 H.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, después de realizar una visita a la parcela del yacimiento de Marroquíes Bajos, aseguró que el Ayuntamiento trabaja en la recuperación del espacio y destacó la importancia de dar a conocer el patrimonio con el que cuenta este barrio de la capital. Desde el Consistorio se asegura que se lleva todo el verano en la adecuación del espacio y ya se prepara la redacción de un proyecto arqueológico que permita “seguir avanzando en las excavaciones”.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, la presidenta de la Asociación cultural de Marroquíes Bajos, Maribel Pérez y la representante de los vecinos, Nana Salcedo, realizaron una visita al parque arqueológico (parcela C) del yacimiento de Marroquíes Bajos, donde en la actualidad se realizan trabajos preparatorios de la zona con vistas a su puesta en valor.

Millán subrayó que, durante los meses de verano, se procedió a “limpiar la parcela”, algo que, según apuntó, “llevaba 15 años abandonada”, con el fin de “comenzar ya” a preparar la redacción del proyecto arqueológico que permita “seguir avanzando en las excavaciones” a lo largo de toda la parcela, ya que únicamente se ahondó hasta el momento en el 15 por ciento de los 6.000 metros con los que cuenta. “Estamos preparando el proyecto arqueológico para que el próximo año nos permita involucrar a la sociedad civil en proyectos de voluntariado y poner así en valor estos restos”, apuntó Millán.

Conformidad. El responsable del área municipal de Patrimonio, Vicente Barba, reiteró la intención de poner en valor el parque arqueológico, para lo que será necesario realizar más catas pues no se sabe qué más alberga la parcela. “Debemos proceder a la realización de más sondeos para completar la secuencia arqueológica que tenemos, pues aún desconocemos lo que hay en el centro de esta parcela”, aseguró Barba.

Los vecinos y la asociación cultural apuestan porque esta zona se valore, restaurando los elementos existentes con el fin de dar visibilidad y difusión a los objetos que allí hay para su futura musealización. Maribel Pérez dijo que la intención es que la ciudadanía “reconozca el valor de este territorio y su origen y mientras se descubra, ponerlo en valor pues la ciudad gana incluso a nivel turístico”. En el mismo sentido intervino Nana Salcedo, que se congratuló de que se potencie lo que fue “un descampado”.