El Ayuntamiento dio licencia para demoler la casa en 2015

El promotor del solar de la calle Portillo reitera que el expediente está en Urbanismo

17 abr 2019 / 11:41 H.

El abogado Javier Delgado acudió el lunes a las oficinas de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Presentó un escrito en nombre de uno de sus clientes, Francisco Urbano, que promueve la edificación de dos apartamentos en un solar ubicado en la calle Portillo, muy cerca de la fachada de la Sacristía de la Catedral. Este jiennense solicitó la licencia en diciembre de 2011 y, a día de hoy, todavía no le han dado esa autorización municipal, tal y como explicó a través de Diario JAÉN el pasado sábado. Ese mismo día, el Ayuntamiento rechazó tener responsabilidad en este asunto: “Es la Junta de Andalucía la que tiene que liberar ese solar”, afirmaron fuentes municipales. Sin embargo, el abogado de promotor reitera que el expediente está en la Gerencia de Urbanismo desde el 16 de enero, es decir, desde hace tres meses: “Es una desfachatez y una falta de decencia profesional que traten de echar la culpa a la Junta”, asegura Javier Delgado, mientras enseña el documento que acredita que toda la documentación está en el Ayuntamiento desde la fecha indicada. “Solo queremos que se pronuncien de la forma más rápida y urgente posible, porque no entendemos que llevemos más de siete años esperando una licencia”, sostiene el abogado.

La Administración local también llegó a insinuar que el promotor “podría haber cometido una ilegalidad” al derribar la casa antigua existente en ese solar. El inmueble fue derruido en agosto de 2015, después de que el propio Ayuntamiento concediera al promotor la licencia para echarla abajo tres meses antes, debido a su estado ruinoso. “No entendemos cómo pueden hacer esa afirmación cuando fue el propio Ayuntamiento el que nos dio el permiso, tras el visto bueno de la propia Junta de Andalucía”, analiza el letrado. Y añade: “La demolición se produjo en agosto de 2015. Han pasado casi cuatro años, un tiempo más que suficiente para que Urbanismo nos hubiera denunciado o sancionado si es que hubiéramos cometido la supuesta ilegalidad a la que se refieren”. Al hilo, el representante legal del promotor de la obra considera que es el Ayuntamiento el que estaría cometiendo “una prevaricación administrativa”. Así lo pone de manifiesto en el escrito presentado en la Gerencia el pasado lunes.

Por su parte, la Junta de Andalucía guarda silencio sobre este asunto y no hace valoraciones al respecto. Hay que recordar que el Ayuntamiento aseguró que el expediente debía ser “liberado” por la Administración autonómica para la concesión de la licencia. “Nosotros estamos desesperados, porque llevamos más de siete años intentando construir. Hemos superado todos los trámites administrativos y la decisión corresponde, única y exclusivamente, a la Gerencia Municipal de Urbanismo. Lo único que pedimos es que hagan su trabajo y nos den una respuesta”, concluye.

Hay que recordar que el solar está en el entorno de protección de la Catedral y del Palacio Cobaleda Nicuesa. Por ello, fue necesario que el expediente recibiera la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio, tanto para la demolición de la casa en ruinas como para las catas arqueológicas posteriores y la concesión de la licencia de obras en sí. El promotor asegura que ya cuenta con todos los parabienes de la Junta y que la decisión ya está en manos de Urbanismo.