El Ayuntamiento apoya a los Puentes y apremia a la Junta a licitar las obras del colector
El concejal Francisco Lechuga señala que las últimas correcciones se hicieron a mediados de septiembre y el proyecto definitivo se entregó en esa fecha a la Junta para su licitación
El Ayuntamiento de Jaén se suma a los vecinos de los Puentes y apremia a la Junta a licitar las obras del colector, con el proyecto listo y pendiente de contratación desde septiembre de 2025. El concejal del área Económica y Contratación, Francisco Lechuga, señala que las últimas correcciones que la Junta de Andalucía solicitó del proyecto que el Consistorio redactó en 2022 sin ser su competencia, se hicieron a mediados de septiembre pasado y el proyecto definitivo se entregó en esa fecha a la Junta para su licitación. “Fue en la mesa de los Puentes, la última reunión celebrada en septiembre, donde los técnicos de la Junta ya recibieron el proyecto con la tercera tanda de correcciones realizadas”.
En este sentido, corrige al portavoz del PP, Agustín González Romo, quien hoy aseguraba que estos cambios aún no se habían hecho por parte del Ayuntamiento. “Falta a la verdad o está desconectado de la gestión municipal, más le valdría preguntar. Desde que le dimos el proyecto a la Junta son ya 8 meses los que han pasado, 8 meses de espera, entendemos que no caben más correcciones porque tiempo han tenido. Lo que queda y es lo importante, es que esta obra, valorada en 10 millones de euros, se ejecute, tanto en términos ambientales, de servicios para la regularización de las viviendas como elemento que ayuda a la defensa en los cauces”, sostiene.
El edil recuerda que la limpieza de los cauces de los ríos que se efectuó en este mandato tras 18 meses de esperas con el anterior Gobierno, que ahora reclama lo que no hizo “se ha demostrado eficaz frente a los efectos de las crecidas durante el temporal, que podrían haber tenido efectos peores” y solicita apoyo a las administraciones para una próxima limpieza más completa y que elimine los vestigios del tren de borrascas de los cauces que se sume a la que el Ayuntamiento acometerá.
“Sin lugar a dudas, redactando el proyecto del colector y asumiendo la limpieza de los cauces, el Ayuntamiento de Jaén con Julio Millán como alcalde ha demostrado que está del lado de los vecinos y vecinas de la Vega de los ríos y esperamos que el resto de administraciones, especialmente la Junta, de la que poco se ha acordado el portavoz del PP y mucho tiene pendiente en esta ciudad, hayan entendido el valor de contar con equipamientos como el colector y tras este temporal, haya una partida específica para sacar a contratación la obra”, subraya.