El autoconsumo aumenta, pero queda “mucho camino”

La subida en el sector de la energía renovable es menor de la esperada

27 sep 2019 / 10:53 H.

Hace un año que se daba la noticia que volvería a dar esperanzas al sector de las energías renovables y, sobre todo, al autoconsumo de las familias jiennenses. El Gobierno dio carpetazo al conocido coloquialmente como “impuesto al sol”. Una medida que prohibió que una misma instalación de paneles solares pudiera ser utilizad por varios vecinos en un mismo edificio, además de provocar la inseguridad y temor entre los posibles usuarios, que se pensaban dos veces si adquirir o no las placas solares, con la consecuente caída en el mercado. Tras dos años de batalla legal, el Tribunal Constitucional anuló esa prohibición el 2 de junio de 2017 y quedó “liquidado” en el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Las consecuencias han sido claras: Un nuevo récord mundial de nueva potencia fotovoltaica instalada en 2018, que ha alcanzado los 94,2 GW, un 0,5% más de lo instalado en 2017 y un 31% más respecto a 2016 en el país.

De esta forma, un año después de levantar la prohibición, el sector se encuentra de “enhorabuena”. José Vicente Espino, delegado de la Unión Española Fotovoltaica en Andalucía, afirmó: “El nuevo Real Decreto ha supuesto un verdadero balón de oxígeno para nuestras empresas. Hemos pasado de vivir en la impotencia de tener una de las zonas con más radiación solar de Europa sin aprovecharla, a tener la esperanza de, por fin, poder hablar de autoconsumo sin cortapisas. Pero aún nos queda mucho camino que recorrer”. Así valoró el delegado la situación actual, e hizo hincapié en la gran asignatura pendiente, “una mayor colaboración entre el ámbito público y privado”.

“Los datos indican un crecimiento del sector, pero la realidad es que no ha sido el esperado ni el deseado”, afirmó el delegado de la Unión Española Fotovoltaica en Andalucía, y aportó: “Aún falta una gran labor explicativa y de concienciación para trasladar los beneficios del autoconsumo, tanto a particulares como al sector industrial. Tenemos que contar, con ejemplos y números, que el autoconsumo es una excelente apuesta por el ahorro de costes fijos y por la conservación de nuestro planeta”.

Asimismo, subrayó que Andalucía siempre ha apostado por las renovables y que, hasta hace bien poco, existía una orden de incentivos que subvencionaba la instalación en una cuantía importante que, esperan, se recupere. Además, recordó la creación de la mesa del autoconsumo en Andalucía impulsada por UNEF y la firme voluntad por parte de la Agencia Andaluza de la Energía para desarrollar y fomentar aún más la fotovoltaica, que favorecería la situación económica y medioambiental en las provincias y la comunidad autónoma.

Sin embargo, queda mucho camino que recorrer. “La colaboración público-privada tiene que hacerse más presente y poder llegar a más ciudadanos y empresas y superar todas sus barreras. Desde UNEF en Andalucía vamos a trabajar para que nuestro sector sea punta de lanza de un nuevo modelo productivo en nuestra comunidad autónoma”, concluyó el delegado andaluz.