La pobreza infantil roza ya al 40% de los jiennenses

El Observatorio Social de “La Caixa” afirma que la situación se agrava en los hogares donde solo uno trabaja

20 feb 2020 / 17:35 H.
Ver comentarios

En la mayoría de los casos, conceptos tales como el de pobreza infantil recuerdan a quien lo escucha a países y sociedades muy lejanas sin siquiera pensar que es una realidad más cercana de lo que, en apariencia, parece. Si a alguno de ellos les dijeran que los hijos de su propio vecino no llegan al umbral, lo que les hace estar en situación de pobreza infantil, seguramente no lo creerían, pero lo cierto es que en Jaén, según los datos de Ais Group, más del 40% de los niños están en serio riesgo de pobreza.

Esto se agrava con las cifras que el Observatorio Social de La Caixa publica en su último dosier. En este sentido, en “Objetivo: paliar la pobreza infantil”, aseguran que la conciliación laboral afecta de forma directa al nivel de pobreza infantil. En concreto se produce un aumento del 35,5% en los hogares donde solo trabaja uno de los dos padres, lo que si se compara con los datos de desempleo de una de las provincias con más paro del país, la situación es preocupante.

En el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, tal y como queda reflejado en el informe del Observatorio de la Infancia, el 21,5% de los niños está en riesgo de pobreza infantil —por debajo del umbral de la región—, por lo que los datos de la provincia de Jaén supera con creces, según la misma fuente, la media andaluza. Si a esto se le suma que el riesgo aumenta cuando uno de los dos padres está en paro y no aporta a la economía de la unidad familiar, el dato —que en la provincia es del 40,8%— puede aumentar en el caso de que se tengan en cuenta otras variables como la renta y su distribución, los movimientos de población, el nivel formativo o las ayudas monetarias públicas. Son muchas variables que se deben tener en cuenta para dar un dato exacto sobre la pobreza infantil.

Aun así, el Observatorio Social de La Caixa tiene bastante claro que el empleo es determinante, a pesar de que se analice el índice en épocas de bonanza. En relación a esto, en su último estudio hacen hincapié en que en 2008 —en plena crisis económica— el riesgo de pobreza de los niños que vivían en hogares donde solo uno de los padres trabajaba era del 35,5%, mientras que 2018 se cerró con un 48,1%, una crecida que sitúa al país con una de las tasas más altas de la Unión Europea (UE) y a Jaén como una de las provincias con más pobreza infantil. Un tema que en muchas ocasiones se vislumbra muy lejano pero que llama cada vez más a las puertas —según el Observatorio Social de La Caixa, el de la Infancia de Andalucía y el de Ais Group— de los vecinos de los municipios de toda la provincia.

Jaén