El aprendizaje bilingüe, a estudio en la Universidad

El objetivo será comparar los programas formativos de lenguas extranjeras en contextos monolingües

28 jul 2018 / 11:10 H.

La Universidad de Jaén es una de las nueve universidades españolas, y la única andaluza, que obtuvo un estudio europeo, como coordinadora, sobre el aprendizaje bilingüe en contextos bilingües. El proyecto de investigación, denominado ADiBE, contará con una financiación de casi 200.000 euros y se desarrollará a lo largo de los próximos tres cursos. Estará coordinado por María Luisa Pérez Cañado, acreditada a la cátedra del Departamento de Filología Inglesa e investigadora responsable del equipo de investigación EI_HUM7_2017.

El objetivo del estudio, que comenzará con el inicio del próximo curso, es llevar a cabo una comparativa europea sobre el funcionamiento de los programas Aicle —siglas de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras— con alumnado de distintas capacidades y niveles de rendimiento en contextos monolingües. La investigación está directamente relacionada con el reto de sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas del programa estatal “Horizonte 2020” y pretende ofrecer evidencia empírica y recursos innovadores para contribuir a que la enseñanza bilingüe se convierta en una realidad inclusiva para todo tipo de alumnado.

Los investigadores de la UJA realizarán un análisis comparativo de las principales dificultades que se encuentran en la enseñanza bilingüe y las medidas que se están implementando en Europa para atender a la diversidad dentro de los programas AICLE. En base a esos resultados, se diseñarán recursos educativos de carácter abierto para alumnado bilingüe de distintas capacidades, así como módulos de formación de profesorado que pretenden preparar a los docentes para atender a la diversidad en el aula bilingüe. “La atención a la diversidad es, sin duda, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en la actualidad en el seno de los programas bilingües”, señaló María Luisa Pérez Cañado, que añadió que el objetivo de este programa “es proveer al alumnado y al profesorado de herramientas basadas en evidencia empírica para poder hacerle frente con garantías”.

Los investigadores pondrán los resultados del estudio y los recursos pedagógicos y de formación generados a disposición de la sociedad, en su página y en portales educativos abiertos.