El Almendral se convierte en un aula abierta para el IES Fuente de la Peña

Más de doscientos estudiantes ejercen de guías turísticos en un recorrido inclusivo por el barrio de la capital

18 dic 2025 / 20:32 H.
Ver comentarios

Por unas horas, los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Fuente de la Peña dejaron el aula para convertirse en guías turísticos del barrio del Almendral. Sobre los jóvenes recayó la responsabilidad de poner voz a los resultados de un proyecto interdisciplinar que conecta educación, cultura e inclusión social a pie de calle. La iniciativa puso el broche final al proyecto “El Almendral, el barrio abierto”, con el que el instituto convirtió sus calles en un espacio de aprendizaje. Más de doscientos alumnos, de distintos cursos educativos, mostraron la belleza de estas calles de la capital a través de diecisiete acciones. El recorrido comenzó con una mirada a la memoria del barrio, seguida de rutas inclusivas adaptadas con QR y con pictogramas cerámicos para que sea accesible a cualquier persona.

“Esta actividad mezcla el origen de Jaén, las raíces de nuestro barrio y la importancia de que si no avanzamos juntos, nos quedamos atrás”, subrayó Julián Medina, vicedirector del instituto. Explicó que el centro trabaja por proyectos trimestrales y que esta metodología ya les valió el segundo premio andaluz a la innovación educativa, el Joaquín Guichot.

“Somos muchas organizaciones trabajando en un mismo fin, que toda la gente que venga a Jaén y a este barrio pueda disfrutar de ellos como todo el mundo”, enfatizó Medina, destacando la colaboración con entidades como ONCE, Aprosoja o Aspace, junto al apoyo de instituciones como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y Caja Rural de Jaén.

La responsable del IAJ en la provincia, Ana González, puso en valor la continuidad de un trabajo que ya germinó el pasado curso con el “Libro Jaenero”, un proyecto intergeneracional que recuperaba la memoria de los abuelos: “Es fundamental que los jóvenes aprendan a valorar el pasado y las huellas que dejan e el presente”.

La diputada provincial de Cultura, África Colomo, destacó el carácter multidisciplinar e intergeneracional de la iniciativa. Murales, mejoras urbanas, propuestas artísticas y herramientas digitales conforman un conjunto que demuestra que “la cultura y el arte no son un adorno, sino una herramienta de transformación social”.

En la misma línea se expresó la concejal de Cultura, María Espejo, quien agradeció al “Fuente de la Peña” su capacidad para convertir El Almendral en un referente con proyección turística: “Gracias a proyectos como este, El Almendral se consolida como un atractivo turístico y de potenciación del comercio local”. Más que un punto final, esta iniciativa marca el inicio de nuevas formas de aprender y convivir en comunidad.

Jaén
set (1 = 1)