El 7,4% de los trabajadores bebe alcohol habitualmente

Jaén es la capital andaluza que lidera el ranquin de empleados que afirman consumir prácticamente cada día

23 may 2016 / 10:09 H.

Llega el buen tiempo y hay “más ganas” de salir a la calle, sentarse en una terraza y tomarse una cerveza, un vino o un cubalibre. A muchos trabajadores jiennenses les cuesta decir “no” a probar este tipo de bebidas. Premap Seguridad y Salud realizó unas encuestas en los reconocimientos médicos que efectúa entre la población laboral y entre sus conclusiones destaca que Jaén, Huelva y Sevilla son las zonas en las que más alcohol se consume, tanto los fines de semana como a diario. En la provincia, más del 9% de los empleados afirma que bebe de viernes a domingo. Además, con respecto a los empleados que declaran consumir alcohol de forma habitual, Jaén lidera el ranquin con un 7,4% de los encuestados, seguido de Sevilla y Córdoba, con un 6%. Resulta curioso también que Jaén, con un 31,3%, es, junto con Sevilla (32,4%), la provincia andaluza con menos abstemios. En Málaga, por ejemplo, hay un 46,5%.

Asimismo, según este estudio, el 52,70% de los trabajadores jiennenses afirma que es consumidor esporádico de alcohol. Desde esta empresa de prevención de riesgos laborales apuntaron la importancia de llevar una vida saludable y destacaron que cada vez más organizaciones lo fomentan entre su plantilla con diversas campañas en las que se recomiendan hábitos como el deporte, comer de forma sana o programas para acabar con las adicciones. En este sentido, las mujeres parece que llevan más a rajatabla estos estilos de vida. Y es que, según las encuestas de Premap, por lo general las féminas que no prueban el alcohol son un 54%, frente al 29% de los hombres. Las que beben esporádicamente representan un 42%, cifras que se elevan hasta el 58% en el caso de los varones. Las bebedoras habituales son el 1%, mientras que ellos sextuplican la cifra. “En cuanto al consumo de alcohol en la población laboral, las mujeres se declaran menos consumidoras, al igual que ocurre con el hábito de fumar”, expresó el director de Medicina del Trabajo de esta compañía, José Manuel Gómez López.

en españa. Por otro lado, la comunidad con más trabajadores habituales de alcohol es Galicia (8,5%), el doble de la media nacional. Le siguen Extremadura (5,6%) y el País Vasco (5,5%). La región con menos población laboral que bebe cada día es Canarias (1,64%). Por su parte, Cantabria es la región que cuenta con una mayor proporción de abstemios.