Durante la última década tan solo se intervino en tres infraviviendas

El delegado achaca la responsabilidad al Ayuntamiento

06 jul 2016 / 14:30 H.

Mientras los decadentes edificios del barrio de Antonio Díaz “tiemblan” hasta su derrumbe, como el de hace unas semanas en la calle Miguel Hernández, los vecinos también se tambalean de desesperación, ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento a sus “SOS”. Y es que, tal y como publicó este periódico, el presidente de la asociación de vecinos, Juan Torres, pide que se derrumben, al menos una veintena de inmuebles. Sin embargo, el alcalde, Javier Márquez, insistió en que la solución de este problema es competencia de la Junta.

No obstante, la normativa del Gobierno Andaluz, en concreto el Área de Rehabilitación Concertada del último Plan de Vivienda que funcionó hasta 2012, consistía en un acuerdo en el que participaban ambas administraciones con un sistema que explica el delegado de Vivienda, Rafael Valdivielso: “El órgano estaba cogestionado por el Ayuntamiento y la Junta, principalmente, pilotado por la Junta. Este Plan Andaluz de Vivienda establecía la colaboración con ayuntamientos en materia de rehabilitación autonómica y erradicación de la infravivienda, que se hacía con la solicitud por parte del Gobierno local con un plan. La Junta le daba el 100% del coste pero si había que hacer más lo ponía el Ayuntamiento”, explica del delegado.

Sin embargo, la comunicación dejó mucho que desear y es que, según asegura Valdivielso, la última intervención que tiene registrada es de 2006-2007, cuando la Junta intervino, a través del Área de Rehabilitación Concertada, en tres viviendas. “También hubo otras muchas que se vieron, principalmente, en la zona de Antonio Díaz”, recuerda el titular andaluz, quien apunta que había una parte económica que tenían que aportar los vecinos. “Ellos no podían hacer frente a estos gastos por lo que nos reunimos con Asuntos Sociales para ver si podían asumir lo que faltaba del coste, pero no lo hicieron”, cuenta, para asegurar que el Ayuntamiento nunca solicitó un proyecto de plan de infravivienda a la delegación que encabeza, a diferencia de otros municipios de la provincia.

La ausencia de solicitudes del Ayuntamiento en un plan extinguido, el vacío de proyectos por parte de la Junta desde 2012 y el recrudecimiento de la crisis económica municipal son algunas de las claves que dibujan la actual situación que sufren los vecinos de Antonio Díaz.

Consejos para solicitar la erradicación de los inmuebles en mal estado

Perdida la oportunidad por parte del Ayuntamiento de solicitar a la Consejería la ejecución de un proyecto de infravivienda, el delegado de Vivienda, Rafael Valdivielso abre una ventana hacia la esperanza. Y es que el titular autonómico asegura que, en breve, entrará en vigor un nuevo Plan Andaluz de la Vivienda en el que pondrán en marcha, otra vez, el programa de transformación de la infravivienda, “que tendrá las líneas básicas”. Valdivielso no quiere que el Gobierno local vuelva “a perder el tren” para poner fin a los problemas de los inmuebles en el barrio de Antonio Díaz, principalmente. Para ello, el delegado exige ya al Ayuntamiento que tenga aprobado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

Asimismo, Rafael Valdivielso apunta que los requisitos se adaptarán a la tipología de vivienda de la zona, con unas ayudas que estarán entorno a los 30 mil euros como máximo y con asistencia técnica relacionada al proyecto que asume la Junta. “Con el problema que existe en Antonio Díaz, insto al Ayuntamiento a que, primero, se lea el Plan de Rehabilitación y Vivienda; segundo, que si no tiene un Plan Municipal de Infravivienda lo empiece a redactar; tercero, que dentro de ese plan incorpore la erradicación de infravivienda de Antonio Díaz, y que, en el momento que salga la orden, solicite la incorporación”, propone.

En cualquier caso, el titular autonómico resalta que, además de esta posibilidad de ayudas, el Ayuntamiento también puede arreglar por su cuenta los problemas de sus vecinos. “Por medio de sus presupuestos, como hacen otros ayuntamientos como el de Arjona, pueden solventar el conflicto, ya que estos residente también son de Jaén, como los del Bulevar o los de San Clemente”, remacha.

la excepción

acuerdo. En 1994 se formalizó el único plan de infravivienda entre la Junta y el Ayuntamiento de Jaén que iba dirigido a las calles Las Cumbres, para diecinueve viviendas, y Antonio Díaz, para siete.

Junta. El proyecto se enmarcó en el Plan de Vivienda 1992-1995, para el que la Junta tenía previsto ejecutar 72 millones de pesetas.

ayuntamiento. El Gobierno local, en este plan, solo ejecutó las intervenciones de la calle Cumbres, mientras que el resto se quedó sin efecto. Así quedó reflejado en acuerdo plenario en 1998, por el que el Ayuntamiento también se comprometió a ampliar el presupuesto, que asumía en su totalidad, hasta los 93 millones de pesetas. Así, la Junta se desvinculó.

consecuencias. Aunque no precisa que las siete viviendas de Antonio Díaz en las que no se intervino sean las que, ahora, están en peor estado, el delegado apunta a que es esta zona la que sufre los problemas de infravivienda.