Dos detenidos en una reyerta entre temporeros en Jaén

El alcalde llama “a la tranquilidad” y valora la coordinación de los cuerpos policiales

21 nov 2024 / 17:21 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Ha corrido como la pólvora en los grupos de las aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales. Jaén se convirtió en noticia cuando, durante la tarde del pasado martes, un vecino grababa un vídeo mientras presenciaba como la Plaza de la Libertad se convertía en inexorable testigo de la reyerta entre dos personas de nacionalidad extranjera, presumiblemente temporeros llegados a Jaén para trabajar en la campaña oleícola.

La tensión es palpable conforme avanzan las imágenes, en las que se observa cómo dos personas se gritan y amenazan, llegando a las manos en varias ocasiones. En uno de los rifirrafes uno de ellos saca una botella del contenedor de vidrio, rompiéndolo contra uno de los bordillos de la plaza. Los transeúntes y vecinos, atónitos, contemplaron cómo uno de ellos, armado con el vidrio roto, intentaba una y otra vez herir al contrario en un forcejeo que duró varios minutos.

Finalmente, una patrulla de la Policía Nacional llega al lugar de los hechos, frente a la Estación de Autobuses, momento en el cuál los autores pusieron fin a la reyerta y se entregaron voluntariamente, según atestiguan las imágenes. Tras ello, fueron detenidos y se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial. La Policía Local de Jaén, que acudió minutos después, y según destacan fuentes municipales, observó a un tercero huyendo del lugar de los hechos. Aun no estando directamente implicado, fue registrado, encontrando en su bolsillo unas tijeras, que fueron retiradas.

El alcalde de Jaén, Agustín González, se pronunció este miércoles sobre los hechos acontecidos, haciendo una “llamada a la tranquilidad” para la ciudadanía jiennense, destacando, ante todo, “el tono pacífico de las personas migrantes que vienen en esta época y lo hacen para trabajar”. Asimismo, puso en valor la coordinación demostrada por la Policía Local y la Policía Nacional para neutralizar la reyerta.

A pesar de que no hubo heridos en el incidente, la sensación de inseguridad entre los vecinos en fechas de campaña se repite cada año. La Estación de Autobuses, vía de entrada de la mayoría de temporeros a la ciudad, convierte a la Plaza de la Libertad en un hervidero de personas de diferentes nacionalidades, que en muchas ocasiones, tras no encontrar o no buscar plaza en el albergue municipal, pasan las horas en sus jardines y bancos hasta que salga el siguiente jornal.

Ya el año pasado, vecinos de la zona contactaron con Diario JAÉN para denunciar las “habituales peleas”, en la que los gritos entre algunos temporeros se escuchan desde los pisos colindantes, así como decía ser habitual encontrar grupos bebiendo en plena calle. La suciedad generada también era un problema, pues denunciaba que el lugar amanecía “lleno de basura”, y aunque cada día el Ayuntamiento limpiaba “el estropicio”, “no puede ser una medida definitiva porque al día siguiente vuelve a pasar lo mismo”.

Jaén
set (1 = 1)