Dos corridas, una novillada y un espectáculo cómico para la feria taurina de San Lucas

La programación está protagonizada por la presencia de los diestros Ferrera, El Fandi, Escribano, Curro Díaz, Diego Ventura y Emilio de Justo

31 jul 2024 / 09:20 H.
Ver comentarios

La tauromaquia continúa arraigada en la provincia. Tanto es así que parte de las nuevas generaciones se forman en esta antiquísima práctica. Dada su relevancia, no es de extrañar que se prepare un gran programa para rendirle homenaje y tal es el caso de la Feria de San Lucas 2024, que incluirá varias actividades taurinas. “Una feria asombrosa” es el eslogan con el que Tauroemoción ha presentado el cartel con las propuestas que se llevarán a cabo durante el próximo mes de octubre. El escenario elegido para tal presentación fue el Salón Mudéjar, perteneciente a la antigua residencia del Condestable Iranzo. Antes de llevar a cabo la presentación, la organización entregó los correspondientes premios a los toreros que participaron en la feria del pasado 2023. En la categoría de Mejor Puyazo, Francisco Romero “Pelao” fue el torero galardonado. Juan Carlos García, de Jaén, obtuvo el galardón por Mejor Par de Banderillas. En cuanto al trofeo para el destacado de la feria, por Mejor Faena y Triunfador, fue a parar al linarense Curro Díaz.

Los festejos ocuparán las fechas de los días 6, 13, 18 y 19 de octubre. La juventud será la encargada de iniciar las actividades taurinas, con una novillada en forma de clase práctica magistral, que estará protagonizada por la Escuela Taurina de Jaén. Posteriormente, en la jornada del 13 de octubre llegará la que será la primera corrida de la programación, que estará protagonizada por Antonio Ferrera, David Fandila “El Fandi” y Manuel Escribano, quien debutará en la Plaza de Toros de Jaén. En cuanto al 18 de octubre, viernes, el tono será más desenfadado gracias a un espectáculo cómico taurino de recortadores y una suelta de vaquillas. Por último, el 19 de octubre, llegará el plato fuerte con la segunda y última corrida de los festejos. En esta ocasión, serán Diego Ventura, Emilio de Justo y Curro Díaz, cuyo regreso arrancó un fuerte aplauso de los presentes, en el Salón Mudéjar, al anunciarse al público.

En el acto, además de los diferentes organizadores, se contó con la presencia de parte del equipo gobierno municipal, concretamente, Agustín González, alcalde de Jaén, y María Espejo, concejala de Cultura. Espejo señaló los festejos taurinos de la Feria de San Lucas como uno de los más relevantes del ámbito en la provincia de Jaén. “Desde el Patronato Municipal de Cultura vamos a seguir apoyando a la Tauromaquia, porque es parte de nuestra cultura, de la identidad de esta ciudad y además es un importante motor dinamizador que genera un destacado impacto económico en el comercio y la hostelería” destacó la edil. Para poner punto y final a la velada, Agustín González destacó que la tradición de la tauromaquia es una constante en la cultura jiennense. “Los cuatros festejos de la próxima edición revelan la importancia del rito que García Lorca describió como la mayor riqueza poética y vital de España” puntualizó.

Jaén
set (1 = 1)