Dos años de cárcel por intentar vender 135 dosis de cocaína

El condenado, detenido en Linares, tendrá que pagar 5.000 euros de multa

03 dic 2019 / 11:36 H.
Ver comentarios

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén condena a José G. G., de 19 años, a dos años de prisión y una multa de cinco mil euros por un delito contra la salud pública. El acusado, que carece de antecedentes penales, fue “pillado” por la Policía Nacional en un control rutinario en el que dieron con varias dosis de cocaína, dispuestas para ponerse a la venta en el mercado.

Los hechos se remontan al verano del año pasado. El 1 de junio, sobre las dos menos cuarto de la tarde, el acusado conducía un coche, propiedad de su madre, cuando fue dado el alto por agentes de la Policía. Se trataba de un control rutinario instalado en la carretera de Jabalquinto, a la altura del cementerio del municipio de Linares. Así, al comprobar el estado del conductor, se decidieron a revisar el interior del vehículo. Durante la búsqueda en el interior del coche, dieron con dos bolsas de plástico blancas en la guantera del coche. Al abrirlas, comprobaron que en una de ellas había una “sustancia blanca” y, en el otro, 209 euros en billetes fraccionados.

Tras incautarse de la sustancia, se realizaron los oportunos pesajes y análisis del contenido de la bolsa para, así, comprobar que se trataba de 18,75 gramos de cocaína, con un 81,6 por ciento de pureza y que en el mercado habría alcanzado la cuantía de 3.162 euros en la venta al por mayor. Una cantidad que habría sido dividida en 135 dosis individuales y que cada una se habría vendido a 35,73 euros, lo cual daría como resultado unos 4.823 euros. En la guantera del vehículo también se localizó casi 10 gramos de sustancia de corte para la posterior venta y distribución de los estupefacientes.

De esta manera, la Fiscalía jiennense acusó a José G. G. de un delito contra la salud pública por sustancias especialmente peligrosas para la salud. En el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial, la acusación y defensa llegaron a un acuerdo y el escrito de calificación presentado en un principio fue modificado. Así, de tres años y medio que solicitaban, finalmente se redujo a dos años. Como atenuante se expuso la “escasa cantidad” con la que fue detenido el acusado en los límites del municipio linarense. Sin embargo, se mantiene la multa de cinco mil euros que se impuso desde un comienzo, así como la accesoria legal de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, con dos meses de responsabilidad personal.

Ambas partes se conformaron con la modificación realizado sobre el escrito de calificación de la Fiscalía y José G. G. admitió el delito y la pena de dos años de cárcel y el abono de cinco mil euros de multa. El juicio quedó visto para sentencia.

Jaén