Donde menos empresas se liquidan

La provincia termina el mes con saldo positivo tras el cierre de 6 sociedades y crear más de 30

15 sep 2019 / 11:20 H.

Julio cerró con un total de seis empresas liquidadas, por lo que se convierte, de esta manera, en la provincia andaluza en la que menos sociedades se disuelven. Eso sí, por contra, también es en la que menos se nuevas se crean. En concreto, y en función de los datos que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca), fueron 6 el número de empresas que echaron el cierre en julio en la provincia, por las 11 de Huelva, las 12 de Granada, las 15 de Córdoba o las 17 de la provincia de Cádiz. Lideran la clasificación Almería, Sevilla y Málaga, con 23, 57 y 67 sociedades mercantiles que fueron liquidadas.

En cuanto a las de nueva creación, la provincia de Jaén es, en comparación con las del resto de la comunidad autónoma, la que se queda en el vagón de cola con 36 sociedades mercantiles —todas ellas limitadas y ninguna anónima—. La clasificación la completan —desde el puesto más bajo al más alto— Huelva, Córdoba y Almería, con 51, 79 y 89 empresas de nueva creación. La cumbre la ocupan Granada y Cádiz, con 136 y 153 respectivamente, y, por supuesto, Sevilla y Málaga, donde se constituyeron 338 y 398 sociedades, una anónima en el primer caso y dos en el segundo, el resto se corresponden con las de carácter limitado. En este sentido, la provincia de Jaén arroja buenos datos únicamente en el número de empresas que se cerraron. No obstante, también registra el dato más bajo en cuanto a las que se crean.

EN VERANO. En otro orden de cosas, Comisiones Obreras (CC OO) denuncia a un total de 82 empresas de construcción en Andalucía por lo que consideran el incumplimiento de la jornada intensiva de verano. Asimismo, desde el sindicato concretan que el horario de verano cambia en cada provincia, por lo que hay “poca uniformidad”. En este sentido, el de Jaén fueron 41 días —desde el 27 de junio hasta el 23 de agosto—. Además, precisan que en la comunidad autónoma se produjeron un total de 13 siniestros mortales en empresas de este sector, de los cuáles, el único que ocurrió en la provincia jiennense, fue fuera de la jornada intensiva de verano. Sin embargo, CC OO hace hincapié en que entre el 14 de julio y el 6 de septiembre, un total de 82 empresas del sector de la construcción realizaron fuera del horario especial de verano, que se modifica para evitar las horas de más calor.

De esta manera lo denunció la fuerza sindical ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al mismo tiempo que destaca que las provincias donde más denuncias se acumulan son Sevilla y Málaga, que aglutinan el 71,95% del total.