Diecinueve historias con empuje transformador en clave femenina

La Gala Jaén Mujer reconoce la dedicación y el compromiso con la provincia

30 ene 2025 / 21:43 H.
Ver comentarios

Diecinueve mujeres de la provincia han brillado esta noche con luz propia en la undécima edición de la Gala Jaén Mujer. El talento y el compromiso de estas mujeres han sido la seña de identidad de una gala cargada de emociones, en la que se ha puesto en valor la labor de unas jiennenses –de cuna y de adopción– excepcionales.

A las 19:00 horas, daba comienzo el acto que tuvo lugar en el Salón Estrella del Hotel HO de la capital jiennense. La adjunta a Dirección de Diario JAÉN de Narrativa y Emociones, Manuela Rosa Jaenes, ha sido la maestra de ceremonias de este evento organizado por el periódico provincial, que cuenta con el respaldo de la Diputación, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta y CaixaBank, junto al patrocinio de otras entidades. La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo Azcona, ha dado por inaugurada la gala, tras el discurso de la adjunta a la Dirección de Proyectos y Talento de Diario JAÉN, Ana María Gómez Martos. Posteriormente, ha dado comienzo el momento más esperado de la tarde con la entrega de los galardones. En primer lugar, ha sido el turno de Lucía Marín, que se alza con el Premio Mujer Única por su trayectoria internacional en la música clásica. Después, Mar Liñán y la junta directiva de AMET Jaén han subido al escenario para recoger su galardón a Mujeres Emprendedoras. El Premio Mujer Inspiradora ha ido a parar a Melody Lorca, mientras que el de Mujer Pionera se ha entregado a María Dolores Núñez. El quinto reconocimiento de la noche ha sido para la Comisión de la Lactancia Materna. La presidenta del colectivo, Pilar Molina, ha sido la encargada de recoger el Premio Mujeres Imprescindibles.

Seguidamente, el Premio Mujer Tenaz recaló en Isabel María Moreno, por su carrera judicial contra la violencia de género. Tras esta entrega, ha llegado uno de los instantes más emotivos de la noche con la entrega del Premio Mujer en el Recuerdo, dedicado a Paquita Vega. La hija de la espeluseña, María José Pérez, y sus nietas María de la Torre y Leticia Ruiz, han sido las encargadas de recoger un galardón que reconoce toda una vida dedicada a su barrio. Desde Sierra Mágina llega Antonia Rosales para recibir el Premio Mujer Polifacética, en agradecimiento por su dedicación inquebrantable. Llegado el ecuador de la gala, el Premio Mujer Campeona ha recaído en Judit Camí. Más tarde, ha sido el turno de Layla Dris, cuyos innumerables méritos le valieron el galardón a Mujer Luchadora. La Asociación Cultural de Mujeres El Árbol de la Vida realizan una encomiable labor en Arquillos, por la cual son merecedoras del Premio Mujeres Activas. Su presidenta, Paqui Muñoz, ha sido la encargada de subir a recogerlo.

Por las tablas del Salón Estrella prosiguieron pasando mujeres de distintos rincones de la provincia reconocidas por su valía y su inagotable trayectoria. Es el caso de Lidia Peña, monologuista por vocación y de profesión que se ha hecho con el Premio Mujer Aventurera. El esfuerzo da sus frutos, señal de ello fue el reconocimiento que se ha entregado a el Equipo Femenino del Martos Fútbol Sala con el galardón a Mujeres de Élite. Junto a un grupo de compañeros en el terreno de juego, la futbolista Ainhoa Haro ha recogido este premio a un estandarte del fútbol sala femenino.

A continuación, llegada desde la comarca de La Loma-Las Villas, se ha distinguido a una persona que se afana en llevar la cultura y la música por diferentes rincones del Santo Reino: María Ortega, quien se ha hecho con el Premio Mujer Brillante. El decimoquinto galardón de la noche ha ido a parar a una andujareña, concretamente a las manos prodigiosas de Rosario Cáceres. Recogió el Premio Mujer Extraordinaria por su trabajo en el sector de la hostelería.

Posteriormente, la Asociación de Mujeres Mejorana ha sido reconocida con el Premio Mujeres Dinámicas, todo un orgullo para un colectivo con más de treinta años de recorrido y dedicación en la Sierra de Segura. Encarando ya el tramo final de la celebración, se ha hecho entrega del Premio Mujeres Comprometidas, que en esta ocasión ha recalado en Red Madre por su apoyo inestimable a aquellas madres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, el Premio Mujeres Solidarias ha ido a parar a la Asociación FamiliAcoge. Su presidenta, Rocío Díaz, ha sido la encargada de recoger este galardón en gratitud por su trabajo ofreciendo un entorno seguro a los menores tutelados por la Administración pública. El último reconocimiento de la noche ha sido el de Mujer Única, el cual ha tenido el placer de recoger Lucía Avilés, una de las juezas más influyentes de España.

Tras la entrega de las distinciones, la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Francisca Medina Teba, ha cerrado la gala con unas emotivas palabras a las galardonadas. Valeria Galdón, todo un ejemplo de superación y entereza, ha puesto el punto y final a esta conmovedora noche con una actuación a piano.

Las historias de superación y de entrega de estas mujeres han sido las grandes protagonistas de la gala. En definitiva, una noche que no solo sirve para reconocer diecinueve trayectorias inspiradoras, sino también para reivindicar el papel fundamental del talento femenino en el desarrollo de la provincia.



Jaén
set (1 = 1)