Díaz anuncia que estudiarán las obras para la “Cervantes”

El Ayuntamiento buscará soluciones para concluir las reformas de la escuela

16 jul 2019 / 13:40 H.

Nuevos aires parecen soplar a favor de la Escuela Municipal Infantil “Cervantes”. Francisco Díaz, concejal de Educación, anunció que, desde el Ayuntamiento, “se estudiarán las fórmulas oportunas de la mano de técnicos especialistas en la materia para poner en valor este edificio, representativo de los primeros años del siglo XX y catalogado como Bien de Interés Cultural, y acometer la rehabilitación tanto de los espacios interiores como exteriores”.

Recordar que las obras y remodelaciones en este edificio encuentran sus antecedentes en 2015, año en el que su finalización se fechó para septiembre. Sin embargo, una tubería de gas y la correspondiente burocracia con Gas Natural atrasaron los trabajos. A esto, poco después, se sumó la falta de liquidez de la Administración local, lo que derivó en que, en 2017, aún no estuvieran concluidas. Fue en este año cuando volvieron las esperanzas al centro, pues en octubre se dijo que en seis meses estarían finalizadas, ya que solo quedaban problemas que ajustar con respecto a la catalogación del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC). Ahora, las reformas en la escuela infantil vuelven a reactivarse, sobre lo que el concejal de Educación apuntó que la intervención exterior pasaría por “trabajos en la fachada que aún no han concluido tras otros proyectos anteriores” así como por “la musealización e iluminación de parte del muro original que quedó al descubierto tras la excavación del foso para, así, conseguir el drenaje perimetral de todo el subsuelo al objeto de eliminar filtraciones y humedades que hay”.

Asimismo, Francisco Díaz añadió que, en lo que se refiere a los trabajos en el interior del edificio, “se desarrollarán labores relacionadas con la instalación eléctrica, fontanería, pintura, solería, revestimientos, accesibilidad, climatización y la construcción de una cocina nueva”. Y señaló que, una vez concluido el proyecto, el Ayuntamiento “estudiará con Ceian, la empresa que gestiona esta Escuela Infantil, la posibilidad de aumentar los servicios y establecer, al igual que en Las Fuentezuelas, un Centro de Atención Infantil Temprana”. El concejal, que visitó las instalaciones del centro, estuvo acompañado de la directora de la Escuela Infantil “Cervantes”, Milagros Arenas, quien incidió en la necesidad de contar con “las mejores instalaciones para que el cuidado y la educación de los menores se lleve a cabo en condiciones óptimas”. De igual manera, subrayó que contar con un Centro de Atención Temprana sería “una apuesta muy interesante” puesto que, según afirma, “los profesionales, en el desarrollo de su labor, descubren niños con necesidades especiales y qué mejor que tener este servicio en el propio centro, sin necesidad de traslado de los menores a otra ubicación para poder atenderlos”.

Esta escuela municipal cuenta con 107 plazas para niños de 0 a 3 años de las 335 disponibles entre las cuatro dependientes del Ayuntamiento. El edificio data de 1908 y se construyó donde se ubicaba el antiguo convento de Santa Ana, que desapareció tras una fuerte tormenta en 1837.