Díaz aboga por los precios justos

La secretaria general del PSOE habla de la preocupación por el valor del olivar

25 sep 2019 / 11:44 H.

Visita intensa de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, en Jaén. Una jornada que transcurrió entre Geolit, Aprompsi e Ifeja, donde la que fuera presidenta de la Junta de Andalucía tuvo oportunidad de poner en valor varias cuestiones que están candentes en la agenda política. Pero, sobre todas ellas, el precio del aceite de oliva se encuentra por encima en el mar de olivos, y Díaz defiende la necesidad de conseguir unos precios “justos”. Asimismo, aplaudió iniciativas como la de la empresa Interóleo Picual-Grupo Oleícola, con sede en Mengíbar, a la hora de concentrar la oferta.

“Una de las principales preocupaciones del PSOE es el precio de la producción este año, pues sabemos que supone incertidumbre para 250.000 familias que dependen del olivar en Andalucía”, afirmó en la visita realizada a Interóleo, en el Parque de Geolit, junto al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y al alcalde de Mengíbar, Juan Bravo.

Díaz subrayó que Interóleo es, precisamente, “un ejemplo de aglutinar y de unir esfuerzos dentro del olivar para beneficiar a nuestros productores” y destacó que “no es casualidad que su crecimiento haya sido exponencial”, pues agrupa a más del 10 por ciento de los productores de la provincia. “Han trabajado por la calidad, por aglutinar la oferta, por mejorar mercados y por ganar precios”, declaró Díaz. La responsable socialista apuntó que representa “una parte muy importante de la potencia del sector agroalimentario andaluz, fijando población al territorio y también en la lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, se refirió a la cumbre de la ONU en la que se aborda este asunto. “Que miren a la provincia de Jaén y que miren a Andalucía, con el 40 por ciento de la producción de aceite de oliva, y que vean cómo cuidando del olivar, de los productores y garantizando precios justos es posible que nuestro entorno natural sea mejor y seamos capaces de enfrentarnos a la emergencia climática”.

A continuación, y siguiendo con la agenda, también visitó la sede de Aprompsi en la capital jiennense, junto al alcalde, Julio Millán. Habló de la asociación como un “ejemplo dentro y fuera de Jaén” en lo que se refiere a atención a las personas para garantizar la igualdad. “Son pioneros y han sido vanguardia en el salto de los cuidados a la autonomía personal, garantizando una atención diferenciada. En eso son una referencia dentro y fuera”, dijo.

Por su parte, Francisco Reyes indicó que Interóleo y Aprompsi representan “dos sectores que son fundamentales para el PSOE y para la provincia de Jaén”. “Hablar de aceite es hablar de economía, empleo, medio ambiente y fijar población al territorio. Hablar de servicios sociales también es fijar población al territorio”.

sin cambios
en las listas

Respecto a las elecciones del 10 de noviembre, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, indicó que su formación no va a hacer cambios en las listas electorales y concurrirá con las mismas candidaturas que lo hizo en los comicios generales del pasado 28 de abril, porque los socialistas “vamos todos a una” frente a otros partidos que necesitan introducir nuevos nombres porque “no van todos en la misma dirección”.

“atrocidad” por el caso de Viogen

Susana Díaz expresó su “profunda vergüenza” ante la “atrocidad” que supone el abandono de El Ejido del Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén). Así respondió a preguntas de los periodistas sobre la decisión del alcalde del municipio almeriense, Francisco Góngora (PP), que gobierna con VOX. Díaz afirmó que no le sorprende “que la extrema derecha haya planteado eso, porque es lo que defiende”.

sobre el paso de íñigo errejón

Tras la confirmación de la presentación de Íñigo Errejón a las elecciones generales, Díaz declaró: “Los que dicen estar a la izquierda del PSOE todavía no tienen claro cuál es el camino que desde la socialdemocracia garantiza el progreso y la igualdad”. Díaz declaró ser “muy respetuosa con los líos” de otras formaciones, si bien apuntó que, “ante la división de Podemos, quienes no estaban de acuerdo salieron y se montaron otro partido”.

traslado de los restos de Franco

Díaz subrayó que la decisión del Tribunal Supremo de avalar la decisión del Gobierno de Sánchez de sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio es “una cuestión de justicia”. “Al final” se ha demostrado que las distintas interpretaciones que hacía la familia y el entorno del dictador sólo han contribuido a “dilatar algo que era inevitable”.

reunión con alcaldes del PSOE

Enmarcado en la visita de Susana Díaz, el PSOE de Jaén analizó nuevo curso político, que tiene como “primer reto” el de las elecciones generales. La Institución Ferial de Jaén acogió esta reunión con alcaldes, alcaldesas y portavoces del PSOE en los municipios jiennenses y en la que no faltó el líder del partido en la provincia, Francisco Reyes.

El objetivo fue analizar el trabajo del curso político que acaba de empezar.