Días de fiesta para la arqueología

Hoy se inaugura la Bienal en el Museo Íbero con la presencia de José Guirao

28 nov 2019 / 11:35 H.
Ver comentarios

La primera Bienal de Arqueología llega a Jaén para poner en valor esta disciplina durante dos días en el Museo Íbero de la capital. El rector de la Universidad, Juan Gómez, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, presidirán hoy el acto de inauguración de la actividad organizada por el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la UJA y la Cátedra Calderón: Arqueólogo Manuel de Góngora. Todo ella será a partir de las 9:00 horas donde el ministro ofrecerá la conferencia “Políticas públicas para el patrimonio arqueológico”.

A la ceremonia asistirá el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta, María Esperanza O’Neill; el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Román Fernández-Baca; la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño; la Delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Lozano; la Cátedra Calderón: Arqueólogo Manuel de Góngora, Jesús Calderón; el director de Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, Manuel Molinos, y el coordinador del Comité Organizador de la Bienal, Arturo Ruiz.

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén cuenta con la cátedra denominada “Arqueólogo Manuel de Góngora”, a través de la cual se pretende la transferencia social de resultados de investigación, la promoción misma de la propia investigación y el enlace entre el ámbito privado con la educación universitaria y la investigación y difusión de resultados. Es en este contexto en el que se plantea una programación de primer nivel, internacional y con la participación de ponentes de avalada solidez científica y responsables de la gestión y tutela del Patrimonio Histórico y Arqueológico, en el marco de la trama institucional que implica a distintos sectores y organismo públicos. Así, durante dos días se podrá disfrutar de ponencias de nivel que profundizará en temas de actualidad e históricos de la disciplina.

Jaén