Detenidos por un violento robo dos menores del “Michelena”

El Ayuntamiento reclama al Gobierno más presencia de la Policía en la zona

06 sep 2018 / 08:16 H.

El Ayuntamiento de Jaén solicita al Gobierno un incremento de la presencia de la Policía Nacional en el entorno de la Plaza de Santa María. Se trata de una petición de la que apenas hay precedentes y que está motivada por los “problemas ocasionados de forma puntual por algunos jóvenes del Centro de Protección de menores Carmen de Michelena”. “Hemos recibido muchas peticiones vecinales. Hay alarma social, así como una sensación de cierta inseguridad ciudadana a la que hay que poner freno”, explicó ayer la portavoz del equipo municipal de Gobierno, Reyes Chamorro.

Precisamente ayer mismo la Policía Nacional detuvo a dos menores extranjeros —ambos tienen 17 años— acogidos en el “Michelena”. Se les acusa de perpetrar un violento robo a un anciano, al que asaltaron en plena calle para arrebatarle de un tirón una cadena de oro y un crucifijo que llevaba al cuello. La víctima quedó tendida en el suelo, malherida, mientras que los ladrones se dieron a la fuga. La Comisaría sostiene que esos dos menores son los mismos que participaron en el robo perpetrado en dos viviendas del centro de la capital y que fue abortado por los propios vecinos.

“Son muy conflictivos”, señala un agente que ha “bregado” con ellos en los últimos días. Ambos, que ya están en libertad, llegaron al “Carmen de Michelena” hace unas semanas. El centro, dependiente de la Junta de Andalucía, ha estado desbordado. Tiene una capacidad máxima para 21 personas, pero ha a llegado más de 40 jóvenes. De hecho, el sindicato CSIF denunció está situación, que calificó de “insostenible” y que se había producido durante varias semanas consecutivas. De hecho, los propios trabajadores explican que los menores estaban durmiendo en colchones tirados en las salas comunes y que toda la programación cultural y educativa había quedado suspendida. Esa masificación generó problemas de convivencia y de disciplina, riñas, fugas y un problema de seguridad pública, tal y como aseguró ayer el Ayuntamiento.

La Junta asegura que la situación en el Centro Carmen de Michelena se ha normalizado y que la mitad de los internos en esa institución ya han sido enviados para ocupar alguna de las 400 nuevas plazas habilitadas por la Administración para dar respuesta a la llegada masiva de jóvenes inmigrantes a Andalucía desde las costas africanas.

No ha trascendido si entre los reubicados están los dos últimos jóvenes detenidos por la Policía. Fueron arrestados el martes por la tarde, después de una laboriosa investigación —el robo al anciano se produjo el pasado día 28—. La víctima aportó datos que permitieron identificar a los dos asaltantes. La misma tarde en que fueron detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, que decretó su puesta en libertad con cargos.

Mientras tanto, la Policía Local ha intensificado su presencia en la zona, tal y como confirmó el Ayuntamiento. “Tenemos que garantizar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos de este barrio. El objetivo es erradicar los posibles altercados y episodios problemáticos que se han producido”, concluye Chamorro.