Detenidos por un “cutrerrobo”

Los ladrones intentaron un alunizaje en una nave, pero no pudieron tirar la puerta

23 may 2017 / 11:28 H.

La Policía Nacional ha detenido a dos vecinos de la capital acusados de intentar perpetrar el que quizás sea el robo más chapucero de los últimos años. Presuntamente, los dos arrestados intentaron desvalijar un nave del Polígono Llanos del Valle con el procedimiento del alunizaje, es decir, echar abajo la puerta de entrada estrellando un vehículo contra ella. Sin embargo, y a pesar de los numerosos intentos, no fueron capaces de reventarla. Los ruidos despertaron a uno de los guardas de esta zona industrial que avisó a la Policía. Al testigo le dio tiempo a tomar datos muy concretos del vehículo utilizado, una furgoneta de color blanco y techos muy altos, ocupada por dos personas. Con la información aportada, los agentes tardaron muy poco en localizar a los presuntos autores, que estaban escondidos en el aparcamiento de una gasolinera de la zona. Ambos fueron detenidos como autores de un delito de robo con fuerza.

Los hechos ocurrieron en plena madrugada del pasado sábado en el Polígono Llanos del Valle. El guarda avisó a la comisaría de que había oído un fuerte estruendo en una de las naves y que, al asomarse, vio cómo una furgoneta estaba golpeando en repetidas ocasiones el portón de acceso. Sin embargo, el conductor no fue capaz de echarla abajo, aunque sí causó importantes desperfectos. Al parecer, los ladrones habían intentado reventar también la cerradura con una maza de grandes dimensiones, que fue hallada por los policías en el maletero. Al lugar se desplazaron dos patrullas, una de ellas de paisano. El testigo declaró que la furgoneta se dio a la fuga pero que, literalmente, “no corría mucho” y que no habría podido llegar muy lejos. Efectivamente, los agentes hallaron el vehículo en las inmediaciones de una gasolinera cercana. Sus dos ocupantes estaban dentro. En un primer momento, fueron identificados. Se comprobó que ambos cuentan con numerosos antecedentes. Después, la Policía vio que la furgoneta presentaba desperfectos y tenía restos de pintura del mismo color que la tenía la puerta de la nave que pretendían desvalijar. Así que procedió al arresto de estos dos vecinos de la capital. Se trata de Matías R. M., de 37 años, y de Alejandro M. M. de 58 años. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén, en funciones de guardia durante esta semana. El magistrado Miguel Sánchez-Gasca decretó su puesta en libertad con cargos. En su declaración, ambos negaron ser los autores de los hechos, tal y como confirman las fuentes consultadas.

La investigación de la Comisaría no está todavía cerrada, ya que se trata de esclarecer si los dos arrestados están involucrados en otros delitos contra el patrimonio.