Detectado un segundo caso de Xylella en Alicante

Los controles se refuerzan en Jaén, pese a que la bacteria ataca a los almendros y no a los olivos cercanos

26 jul 2017 / 10:51 H.

El “coco” de los olivareros jiennenses aparece, otra vez, en Alicante. Se avisa de que puede que llegue, aunque no está claro. De hecho, el “coco” real ha asustado a miles de niños y nunca se ha visto. Por el momento, la Consejería de Agricultura refuerza los controles, inspecciona —junto al Seprona de la Guardia Civil— y aumenta la plantilla de expertos. Jaén, Granada y Almería se consideran fronteras clave para evitar la bacteria. Sin embargo, la Xylella aparece, otra vez, en la Comunidad Valenciana. Es el segundo caso detectado y está, otra vez, en una plantación de almendros. Ahora, se investiga si esa variedad de cepa solo afecta a este cultivo o que, simplemente, se trata de una casualidad, es decir, que ha entrado en unas fincas de almendros. Se halló en una y ahora ha aparecido en otra, ya que el segundo foco no está demasiado lejos del primero. Precisamente, la consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, acaba de comunicar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la aparición de un segundo foco de Xylella fastidiosa, detectado en la misma zona de contención donde ya se está actuando por el primer brote, en la comarca alicantina de la Marina Baixa.

El nuevo positivo ha sido confirmado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en tres muestras de almendro analizadas en el municipio de Benimantell. El IVIA es el laboratorio nacional de referencia para bacterias. El primer brote se confirmó el 29 de junio en una parcela de Castell de Guadalest.

La nueva detección refuerza la pertinencia de las medidas de control y erradicación adoptadas. El segundo brote ha sido detectado a una distancia aproximada de un kilómetro del primero. Tal y como se hizo con el anterior brote, se declarará una demarcación de 10 kilómetros a la redonda considerada como zona tampón de seguridad, explica la administración autonómica a través de un comunicado. Por el momento, todas las muestras que han dado positivo en el laboratorio corresponden a Prunus dulcis (almendro). En la zona también existen otras plantaciones de almendro y olivos. En el muestreo de la segunda parcela también se tomaron ocho muestras de olivo y una de nogal con resultado negativo. En conjunto, de las 109 muestras analizadas de las que se han obtenido ya resultados, solo almendros han dado positivo.