Descuento para jóvenes en el autobús entre Jaén y Córdoba
Convenio entre la concesionaria La Sepulvedana y el Instituto de la Juventud

Los autobuses pertenecientes a las líneas de la concesión VJA-401 Jaén-Torredelcampo-Córdoba que queden fuera del ámbito del Consorcio Metropolitano aplicarán un descuento del 10 por ciento a los usuarios del Carné Joven. Una rebaja que se obtendrá tanto en los billetes sencillos como en los de ida y vuelta gracias al convenio firmado entre la empresa concesionaria, La Sepulvedana, y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
De esta bonificación, que no es acumulable al descuento por fa-milias numerosas, podrán beneficiarse unas 100.000 personas entre las provincias de Córdoba y Jaén, de los que 75.000 son jiennenses. En la presentación del convenio, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y la coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, destacaron la mejora que esta iniciativa supone para acercar a los jóvenes a un transporte colectivo sostenible.
“La Junta de Andalucía apuesta con esta iniciativa por potenciar el transporte público y beneficia a aquellos que diariamente acuden a la Universidad y a los que se desplazan a la capital para participar en eventos lúdicos y deportivos”, señala el delegado. Además, Valdivielso añade que se tiene en cuenta a un colectivo “especialmente perjudicado por la crisis económica”. Por su parte, la coordinadora del IAJ destaca como el Carné Joven, que nació con una finalidad enfocada al ocio y la restauración principalmente, “adopta ahora una vertiente más útil para los jóvenes al incorporar comercios y establecimientos que cubren necesidades básicas y diarias”.
Hay que recordar que la Consejería de Fomento y Vivienda puso en marcha, el pasado verano, una nueva concesión de transporte regular de viajeros por carretera de uso general a través de la línea Jaén-Torredelcampo-Córdoba, con un millón de usuarios por año y que da servicio a más de 265.000 ciudadanos. La empresa concesionaria, La Sepulvedana, cubre actualmente 24 municipios de las provincias de Jaén y Córdoba.
Desde entonces, la sociedad mantiene una flota de una veintena de autobuses de última generación con los mayores avances en materia de seguridad, confort y tecnología. Además de la comodidad que supone viajar en sus modernos vehículos, todos ellos cuentan con detalles de calidad como WiFi gratuito, climatización, enchufes en todos los asientos, avisos sonoros, o videovigilancia de los equipajes, para que los pasajeros solo tengan que preocuparse por viajar y relajarse.
El Carné Joven Europeo, válido en más de 40 países, permite el disfrute de diversas ventajas a jóvenes de entre los 14 y los 30 años tras el pago de una cuota única de 6 euros. En Jaén, alrededor de 475 em-presas están adheridas a este programa que cuenta con más de 37.000 usuarios en la provincia. Solo el año pasado, el IAJ expidió en Jaén alrededor 3.300 carnés.