Descienden las temperaturas y llegan las tormentas

Los termómetros no superarán los 34 grados en la capital y dan un respiro a los ciudadanos, incluso en las míminas, que llegarán a los 21

    07 jul 2016 / 15:00 H.

    Después del calor soportado en los últimos días, las noches en vela sin pegar ojo y el exceso de aires acondicionados, el tiempo ofrece, a partir de hoy, una tregua. Así, de rozar los 40 grados, los termómetros no pasarán, hoy de los 34. Una bajada que continuará mañana, con una máxima de 33 grados. Además, los descensos serán proporcionales en las temperaturas mínimas, de forma que, de los 23 registrados ayer, hoy pasarán a los 21 y a los 20 mañana. Será a partir de este mediodía cuando comience la bajada más brusca, ya que, según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), entre las doce y las seis de la tarde, el mercurio descenderá hasta los 27 grados, y los 22, entre las seis y las doce de la medianoche.

    En el resto de la provincia, los vecinos de Andújar y de Linares padecerán las máximas más altas hoy, con 36 grados. Sin embargo, será en la ciudad iliturgitana y en la de la Mota donde las mínimas serán más bajas con 18 grados centígrados.

    Por otra parte, los cielos estarán nubosos con nubosidad de evolución diurna y chubascos ocasionalmente tormentosos y localmente fuertes, más probables en las sierras. Si bien el pasado martes se dejaron caer algunas gotas de lluvia, las previsiones de la Aemet indican tormentas a partir del mediodía, con un 80% de posibilidades de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología. Con el transcurso de la semana, las nubes irán desapareciendo, hasta que el sábado los cielos quedarán despejados.

    En cuanto al resto del país, los riesgos se concentran, hoy, en Asturias, Cantabria, Cáceres, Badajoz, La Rioja, Salamanca, Zamora, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Ourense que estarán en alerta amarilla por lluvias y tormentas; mientras que Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba están en el mismo nivel de alerta pero por tormentas. Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra, Lleida, Barcelona y Tarragona registrarán alerta amarilla por temperaturas que rondarán los 40 grados, según la Aemet. Igualmente, se prevén chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en Andalucía, Extremadura, Sistema Central e interior del extremo norte peninsular, con posibilidad de granizo.