Desarticulada una organización que introducía 30 kilos de cocaína al mes en Jaén

Hay 25 detenidos, se han intervenido 15 kilos de cocaína, se han inmovilizado más de 2 millones de euros y algunos de los arrestados están vinculados al clan de “Los Alicantinos”

04 dic 2025 / 10:52 H.
Ver comentarios

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales que operaba coordinadamente en las provincias de Jaén, Málaga, Granada y Almería. Durante las actuaciones, han sido detenidas 25 personas como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, dedicada a la venta y distribución de sustancias estupefacientes a gran escala. El origen de la operación se remonta a principios de 2025, cuando los agentes identificaron una vía de entrada de cocaína en la provincia de Jaén. Las investigaciones determinaron que la droga era introducida en la provincia de Jaén por un individuo natural de Linares, afincado en Marbella, quien contaba con una amplia red de contactos utilizada para el tráfico de estupefacientes.

La labor de la Guardia Civil, además de neutralizar la distribución de drogas, se ha centrado en desarticular la cúpula de la organización y bloquear su estructura financiera, con el objetivo de detener a los responsables de la logística y el blanqueo, así como incautar las sustancias y recuperar los bienes procedentes de su actividad delictiva. En el marco de la operación denominada Tucis, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo operativo el pasado 19 de noviembre de 2025, desarrollando actuaciones en las provincias de Jaén, Málaga, Almería y Granada, que se han saldado con 25 personas detenidas y el registro de 40 inmuebles, utilizados como viviendas, centros de custodia, enclaves de distribución y espacios de ocultación.

Durante los registros, fueron intervenidos más de 15 kilogramos de cocaína, 821,82 gramos de hachís, 146,87 gramos de marihuana, 122.810 euros en efectivo, 2 armas de fuego cortas y munición del calibre 9 mm Parabellum, así como útiles para la manipulación de droga, documentación económica y diversos efectos vinculados a la actividad delictiva.

Asimismo, atacando la estructura financiera de la organización, fueron intervenidos judicialmente bienes por un valor total de 2.254.000 euros. Entre los activos sujetos a la medida judicial, se incluyen 11 inmuebles, 14 vehículos y 90 cuentas bancarias, presuntamente adquiridos con los beneficios ilícitos de la actividad criminal. La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión provisional de 17 de los detenidos, dada la gravedad de los hechos investigados y la peligrosidad de la organización desarticulada, tratándose en su mayoría de individuos reincidentes, previamente investigados por tráfico de drogas.


Jaén
set (1 = 1)