Denuncian la diferencia de sueldo entre los auxiliares

    15 jul 2019 / 11:47 H.

    CSIF denuncia la falta de reconocimiento profesional y las diferencias retributivas que sufre el colectivo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) a propósito del Día Internacional de los TCAE que se celebró ayer y que el sindicato instauró hace tres años. Por un lado, CSIF manifestó las flagrantes divergencias en materia salarial que existen entre Andalucía y País Vasco. Si se compara el sueldo de un TCAE andaluz con el de un vasco, la diferencia es de un 24%.

    Además, el sindicato lamenta que la Administración “sigue sin reconocer la clasificación profesional en el grupo C1 que le corresponde según el Estatuto Básico del Empleado Público. Una demora que suma ya 12 años durante los cuales CSIF ha reivindicado con ahínco tal reconocimiento promoviendo acciones legales”, apuntan en un comunicado. En esta línea, el sector de Sanidad de CSIF indica que es “urgente” que se actualice el decreto de funciones del año 1973, “puesto que ha quedado totalmente obsoleto y no refleja el desempeño real y los avances técnicos de esta categoría profesional”.

    Asimismo, el sindicato sostiene que es preciso dotar a las Juntas de Enfermería “de una mayor representación de los TCAE e instaurar en todos los centros la figura de coordinación”, algo muy reclamado por el CSIF. Recuerdan, además, que los TCAE son uno de los colectivos más numerosos del sistema sanitario público en Andalucía con una plantilla en el SAS de 14.771 profesionales.