Denuncia la escasez de su medicina para el páncreas

Antonio Manuel Serrano ha estado varios días sin poder tomar el fármaco porque no llega a las farmacias

17 may 2016 / 13:30 H.

Antonio Manuel Serrano Castro tuvo que ser operado hace dos años y medio de un cáncer de páncreas. Desde entonces, debe tomar un medicamento antes de cada comida. “El cirujano que me lo prescribió me dijo que servía para hacer parte de las funciones del órgano extirpado”, asegura este jubilado jiennense de 65 años. Como todas las semanas, acudió a su médico de cabecera para que le recetara sus dosis de “Kreon 20.000”. Sin embargo, cuando acudió a su farmacia habitual, se llevó la desagradable sorpresa de que no había. “El farmacéutico me dijo que habían dejado de suministrarlos”, relata. Antonio Manuel Serrano decidió probar en otras tres boticas más. “Tampoco había”, añade. El hombre comenzó, entonces, a preocuparse muy seriamente. “Nunca había tenido problemas hasta ahora con esta cuestión. Se supone que si no me tomo la medicina, la función que hace el páncreas no se realiza”, aclara el hombre.

Así que, ni corto ni perezoso, se plantó en la Delegación Territorial de Salud para pedir explicaciones. Finalmente, fue atendido por “una técnico de Farmacia”: “Me comunicó que el medicamento no iba a estar disponible de momento y que se podría adquirir otra vez a partir del 1 de junio y en otro formato distinto. ¿Qué hago yo hasta entonces sin las pastillas?”, se pregunta. Antonio Manuel Serrano Castro estuvo cuatro días sin tomarse el medicamento. Cuando se le cuestiona si sintió algún síntoma extraño, este jiennense asegura que tenía como diarreas.

Finalmente, y después de volver a insistir, recibió una llamada desde la propio Delegación Territorial de Salud para que acudiera al Complejo Hospitalario de Jaén. Allí, le fue suministrada una dosis de “Kreon 20.000”, un fármaco cuyo coste está en unos 70 euros. Fuentes de la Junta de Andalucía aseguran que la escasez del medicamento en la farmacia se debe a un problema de desabastecimiento del laboratorio que lo fabrica y que afecta a toda España.