Demanda por una posible prevaricación administrativa

El abogado de “Jaén Merece Más” ve indicios de “arbitrariedad”

17 mar 2021 / 13:20 H.
Ver comentarios

Ni un paso atrás. El camino emprendido por las plataformas ciudadanas unidas en la lucha contra el “ninguneo” de las administraciones públicas con la provincia es imparable. A los pies del monumento que representa las históricas batallas libradas en esta tierra, en la Plaza de la Concordia, representantes de varios colectivos anunciaron una demanda judicial, encabezada por “Jaén Merece Más”, para aclarar si existió prevaricación administrativa en el proceso de designación de Córdoba como sede para la base logística del Ejército de Tierra. No habrá carpetazo. La sociedad quiere transparencia y, si nada ni nadie lo impide, la tendrá. El despacho Marín Gámez Abogados, dirigido por Javier Marín, se encargará de unos trámites que tendrán como diana los juzgados de Instrucción de Madrid. Recaban información, en este momento, para ser lo más certeros posibles con una denuncia en la que tienen indicios más que suficientes para que se abra una investigación que ponga blanco sobre negro entre tanta “arbitrariedad”.

“Llevamos unas semanas trabajando en la elaboración y estudio de los informes correspondientes para iniciar las acciones legales frente al expediente de decisión del conocido como Plan Colce. En este estudio profundo determinamos que existen indicios racionales de la comisión de un presunto delito de prevaricación administrativa y, quizás, alguno más”, anunció Javier Marín, apoyado en la misma plaza por representantes de algunas de las nueve plataformas y otros colectivos sociales. “El procedimiento adolece de graves irregularidades, los indicios anteriores y posteriores a la nota de prensa del Ministerio de Defensa nos indican que la decisión ha sido absolutamente arbitraria y esto está perseguido por el Código Penal”, explicó el abogado. Subrayó que el encargo realizado por parte de la ciudadanía a un despacho que trabajará de forma altruista por la causa es, simplemente, para conocer “la verdad”. La intención es investigar qué ha sucedido y, en este sentido, el letrado apuntó que espera que las administraciones públicas, especialmente las jiennenses, apoyen esta decisión, porque las plataformas lo tienen claro, los servicios jurídicos también, y para ello está la investigación judicial. En principio, lo que denunciarán es el hecho en sí y, según vaya el procedimiento, se verá si hay indicios de que, de forma individual o colectiva, se han tomado decisiones irregulares ante una entidad “tan importante y respetada” como el Ministerio de Defensa.

En cuanto a las declaraciones radiofónicas realizadas por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en las que agradeció al presidente, Pedro Sánchez, la sensibilidad mostrada con una petición suya, Javier Marín expuso: “Son indicios de arbitrariedad”. Es más, apuntó que lo más razonable y legal es que exista un expediente que haya sido llevado a efecto por un principio de legalidad: “Hay una instrucción por parte del Ministerio de Defensa, concretamente la 67/2011 de 15 de septiembre” que regula el procedimiento para una decisión como tal”, advirtió. También dejó claro que le consta que el Ayuntamiento de Jaén ha cursado una petición formal de copia de tal expediente. “Ahí veremos, si es que existe, si los plazos se han cumplido y si se ha tratado a todo el mundo por igual”, dijo.

Lo que está claro es que Jaén puso toda la carne en el asador de un centro llamado a solucionar los dos principales problemas que tiene la provincia en este momento: el paro y la despoblación.

Conseguir ver el expediente es uno de los principales objetivos de la lucha

Juan Afán, portavoz de la Plataforma Jaén Merece Más, colectivo que lleva la voz cantante del movimiento social generado tras el rechazo de la candidatura jiennense a la base logística del Ejército de Tierra, fue quien habló en nombre de todas las plataformas. “Llevamos un mes a la espera de ver la reacción de los políticos al ‘dedazo’ Colce y la ciudadanía nos reclama que hagamos algo y, en este sentido, como sociedad civil lo que intentamos es que haya claridad y transparencia en la designación de la base logística”, dijo. Añadió: “Era un oportunidad histórica, un punto de inflexión para esta maltrecha economía, que dejásemos de estar a la cola del desempleo, en emigración y en abandono y después de un año de trabajo y de visitas a Madrid, de hacer deberes, nos encontramos que alguien que presenta el expediente el 20 de enero se encuentra que en febrero ya está decidido que esa es la ciudad, Córdoba”. Apeló, insistentemente, a la necesidad de conseguir transparencia, ver el expediente y los baremos “por decencia de esta ciudad, porque me chirría que una ministra diga que se lo ha pedido a su presidente y que otra ministra diga que la elección fue por los terrenos y que, a día de hoy, no se sepan cuáles son”, expuso.

Unión de la sociedad jiennense

Es la Plataforma Jaén Merece Más la que encabeza el movimiento que llegará hasta los juzgados de Madrid. Hay otros colectivos sociales que ya han anunciado su adhesión a la propuesta de demanda judicial, pero las nueve plataformas ciudadanas que convocaron la caravana hacia Despeñaperros no estarán, en esta ocasión, unidas en la causa. Juan Afán, portavoz de “Jaén Merece Más”, asegura que el objetivo es sumar apoyos de otros colectivos jiennenses para que la acción tenga más contundencia.

Jaén