Decepción por la gestión
del almacenamiento privado

Bruselas fija en un euro por tonelada de aceite de oliva la ayuda máxima

20 dic 2019 / 11:33 H.
Ver comentarios

El Gobierno español, a través del Ministerio de Agricultura, y las organizaciones agrarias mostraron su decepción sobre la fijación del Comité de Gestión de Mercados de la Comisión Europea en un euro por tonelada y día, el importe máximo de ayuda para el aceite de oliva virgen y en 1,1 para el lampante tras la segunda licitación del almacenamiento privado. Además, no fijaron ningún valor para el virgen extra. UPA catalogó de “vergonzoso” la dejadez de Bruselas con el sector y COAG apuesta por “tirarnos a la calle para defender nuestros derechos”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recibió 62 solicitudes para un total de casi 97.500 toneladas en el segundo periodo de licitación de ofertas de almacenamiento privado de aceite de oliva. La Comisión Europea catalogó que la cantidad de aceite que se beneficiará en esta fase será de 17.629,19 toneladas. Este límite de ayudas permite atender el 48,6% de las ofertas presentadas por los operadores y almacenar el 18,2 por ciento de las cantidades. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, expresó su “decepción por la falta de ambición de la Comisión Europea” en la fijación de un nivel de ayuda adecuado, que permitan almacenar cantidades significativas de aceite de oliva y, con ello, estabilizar los precios al alza.

Por su parte, UPA lamentó la dejadez del Comité de Gestión. “Está muy claro que la agricultura mediterránea, y sobre todo el olivar, no es una prioridad para Bruselas. Es vergonzoso que, por segunda vez consecutiva, nos tomen el pelo de esta manera", criticó el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano. “Este procedimiento solo sirve como maquillaje para intentar apaciguar unos ánimos que siguen enervados, porque la situación de ruina que sufrimos los olivareros es insoportable”, reseñó. Por otra parte, el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, aseguró: “No nos queda otra que tirarnos a la calle para defender nuestros derechos, lo que es justo y de justicia”. “Ya está bien que se nos engañe por parte de la Unión Europea” aseguró Ávila, que considera que “ya hemos sido lo suficientemente pacientes”, y que cree Bruselas “ha engañado también claramente al Ministerio de Agricultura”. Asimismo, las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía traslada su “incredulidad” ante “la nueva tomadura de pelo” de Bruselas al sector olivarero de la provincia.

Jaén