Críticas vecinales a que se tiren las “baldosas de Gaudí”

El Ayuntamiento desmiente que se desechen como escombros

25 nov 2019 / 11:30 H.
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Esta es una solería que merece la pena ser conservada. Así lo defienden desde la Asociación de Vecinos Arco del Consuelo, pues, para ellos, estas baldosas conocidas como “de Gaudí” (por su diseño que recuerda al estilo del arquitecto catalán) contienen “la esencia de Jaén”. Por ello, lamentan que en el transcurso de las obras de Roldán y Marín parte de esta solería haya acabado en las escombreras. Isabel Vílchez, presidenta del colectivo vecinal, critica que, mientras que las primeras se quitaron con mucho cuidado, “las de ahora las han picado y tirado”.

En este sentido, recuerda que estas baldosas constaron mucho dinero en su momento y afirma que, con el tiempo, han pasado no solo a ser parte de la esencia de Jaén, sino también a ser un icono característico de la ciudad. “Puede que sea un retal o una imitación, pero es de nuestra Jaén y hay que mirar por lo que tenemos”, apunta la presidenta de “Arcos del Consuelo”, quien sostiene que las baldosas se están tirando ahora a las escombreras y que, según dicen vecinos de la zona, hay veces que las pican directamente. “No se si será por la premura para acabar las obras, pero esto habría que conservarlo. En otra ciudades las hay baldosas iguales (o parecidas) y las conservan divinamente, pero aquí no”, se queja. Por todo ello, y sumado a las imágenes de las baldosas tiradas en los contenedores de las obras que ella misma tomó, manifiesta que no solo habría que conservarlas por su valor como icono de la ciudad, sino también porque estas podrían volver a utilizarse para arreglar otras calles. “Son baldosas que han durado mucho, que son antideslizantes y tienen colorido, y las tiramos a la basura para poner granito gris”, reprocha. Es tal la impresión que la retirada de estas losas ha causado en el sentir de muchos jiennenses que, tal y como asevera Isabel Vílchez, desde su colectivo harán “todo lo posible” para que en la pendiente reforma de la calle Maestra no se elimine la solería tradicional. Respecto al avance de la reforma en la zona de Roldán y Marín, Vílchez valora que se desarrolle con los plazos fijados, aunque ve un “pequeño” problema en el aparcamiento, del que dice que han dejado demasiada pendiente en la entrada, lo que hace que choque la parte baja de los coches.

¿SE tiran o se guardan?. Desde el Ayuntamiento explican que, de hecho, hay cerca de una decena de palés cargados con las baldosas recuperadas manualmente de las obras en Roldán y Marín. Y, según detalla Javier Padorno, concejal de Mantenimiento Urbano, estas serán reutilizadas para reponer otras losas de calles que aún conservan esta solería, como son la calle Madre Soledad Torres Acosta, Correa Weglison o parte de la plaza de la Constitución.

La Administración Local también señala, como curiosidad, que casi puede salir más caro el retirar manualmente cada una de las baldosas que comprar unas nuevas debido al tiempo que invierten los operarios en quitarlas y que, en algunas ocasiones, puede ser que la losa se rompa y sea imposible poder reutilizarla. Al respecto, exponen que suelen guardar aquellas piezas que salen completas o que, aunque se hayan roto, tengan buen tamaño. Asimismo, insisten en que esta solería no tiene “ningún valor histórico ni artístico”. Ciertamente, aunque el diseño esté inspirado en las propias losas barcelonesas creadas por Gaudí, las de Jaén son una imitación que, actualmente, puede comprarse por algo más de 18 euros el metro cuadrado en una empresa de Castellón.

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