Cristóbal Gallego: “Expoliva supone un punto de encuentro de enorme utilidad”
El presidente de Jaéncoop destaca los datos más importante del grupo

LA ENTREVISTA
—¿Qué presencia ha tenido en Expoliva el Grupo Jaencoop?
—La feria se ha internacionalizado y nuestros clientes y nuestros socios van a encontrarnos aquí estos cuatro días. Es un momento en que puede contactarse con muchas empresas del sector y realizar diversas gestiones a lo largo del año. Facetas desde la producción y el envasado a los sistemas de digitalización y de control los tenemos aquí. Son pocos los representantes del sector oleícola que nos se encuentran en la feria Expoliva.
—¿Cómo se presenta esta feria?
—La verdad que con poco aceite y muchas expectativas. Hay una participación muy alta por el interés que tiene nuestro producto, que cada está más presente en los mercados. Eso hace que haya representación de los productores y empresas de aceituna, aceite y biomasa. Expoliva ya no es solo la feria del aceite de oliva y el olivar, sino de todas las industrias afines. Es el referente mundial de las ferias mundiales del sector. Tras la pandemia el éxito de convocatoria y pese a una campaña tan mala, hay que valorar el interés que hace que se agotara el terreno y que hubiera que ampliar.
—¿Cuáles son los datos más destacables de Jaencoop?
—Jaencoop tiene veintiséis empresas y unos 26.000 agricultores. En nuestro caso son todas cooperativas y almazaras de Jaén. Con nuestra producción, estamos en la IGP de Jaén. La verdad es que los números no avalan los últimos año. Llegamos a envasar hasta veinticuatro millones de kilos, aunque este año no va a ser posible, por desgracia.
—¿Por dónde pasa el futuro?
—Tenemos que conquistar los mercados y que el consumidor sepa que con el aceite adquiere no solo es un alimento, sino también salud, una manera de vivir, de cuidarse. En una alimentación sana, la base es el aceite de oliva. Resulta fundamental que el aceite de Jaén sea reconocido en todos los mercados.
—¿Qué es la calidad?
—Va desde el productor hasta la almazara, hasta nuestra planta de envasado y nuestro personal. Estamos orgullosos de que somos de Jaén y de certificar el origen de nuestro producto. Estamos convencidos de que el consumidor va a buscar cada vez más el aceite de Jaén. En este sentido, Jaencoop está presente en todos los mercados.
—¿Crece el oleoturismo?
—Sí, hay muchas cooperativas abiertas a las visitas. La cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo es ejemplo por su, inversión, con apoyo de la Consejería de Turismo, y la creación de una zona temática en la que, incluso fuera de la campaña se hacen proyecciones para apreciar cuál es el origen del aceite, cómo se extrae. Cuenta con mucha aceptación. La visita a la industria, al mundo rural, es un complemento muy bueno.
—¿Qué posibilidad ofrece la biomasa del olivar?
—Cada vez se apuesta más por la biomasa vegetal. Gran parte de nuestras cooperativas están en San Miguel Arcángel y recientemente ha puesto en marcha una planta para secado y certificado de hueso. Es la economía circular, transformar el 80% del producto que no es aceite. El hueso es muy competitivo.