Crecen un 11,8% en mayo las llamadas al 016 por violencia de género

El subdelegado del Gobierno en Jaén insiste en seguir trabajando “para que las víctimas sientan que no están solas”

07 jul 2025 / 16:43 H.
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El teléfono 016, de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, recibió en mayo 57 llamadas en mayo. Esta cifra supongo un incremento del 11,8% con respecto a las 51 del mismo mes de 2024. Además, el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género, Atenpro, recibió 378 llamadas en mayo, mientras que las pulseras de alejamiento impuestas por los juzgados de Violencia de Género para el cumplimiento de orden de protección y de alejamiento se sitúan en 130, cuando hace un año llegaron hasta 151. Son datos recogidos en el último informe elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía correspondiente a dicho mes, según ha informado el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández.

Ha recordado que en lo que va de año son 22 las mujeres asesinadas por presunta violencia de género en España, un número que eleva hasta las 1.316 desde el año 2003. Además, 65 menores han sido asesinados desde 2013, un total de 3 en este 2025. “Con estos datos tenemos que insistir, una vez más, en la necesidad de denunciar y seguir trabajando en la coordinación entre instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que las víctimas sientan que no están solas, que en todo momento van a estar acompañadas”, ha afirmado. En este sentido, ha valorado que 40 ayuntamientos de la provincia formen parte de la Red VioGén y que próximamente se incorporen Arjona y Pegalajar mediante el convenio suscrito con el Ministerio del Interior. “Para el Gobierno de España la lucha contra la violencia de género es una prioridad que también debemos asumir como sociedad; no podemos mirar hacia otro lado”, ha subrayado Fernández.

Así lo ha indicado en una nota después de copresidir este lunes las juntas locales de Seguridad de La Carolina y de Baños de la Encina, donde se ha actualizado el procedimiento operativo de coordinación y colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) con los ayuntamientos para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. “Se trata de un trámite que se realizará a lo largo de las próximas semanas en el resto de municipios de la Red VioGén, una vez que ha entrado en vigor el nuevo modelo de respuesta policial a la violencia de género”, ha apuntado. Se apoya en dos instrumentos centrales: el Sistema VioGén 2, plataforma digital de nuevo diseño que incorpora la tecnología más avanzada en la materia, y el Protocolo 2025, que aglutina y actualiza todas las novedades introducidas por las sucesivas instrucciones dictadas por la Secretaría de Estado de Seguridad desde 2018.

El subdelegado ha recordado que el Ministerio del Interior puso en marcha el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género en julio de 2007, al que dotó de un conjunto de herramientas tecnológicas innovadoras para practicar y administrar las evaluaciones de riesgo de las mujeres víctimas, así como de las funcionalidades precisas para llevar a cabo el seguimiento de cada caso y la implementación de las medidas de seguridad y protección policial acordes con los niveles de riesgo resultantes. El teléfono 016 ofrece información general, asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es. Tanto las llamadas al 016, como las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es o a través del canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8,00h a 22,00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

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Jaén
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