Crece la exportación de aceite de oliva por el miedo al “veto Trump”

La provincia aumenta sus ventas al exterior por un valor de 629 millones de euros

20 sep 2019 / 11:36 H.

Mientras Donald Trump está que sí que no en eso de poner aranceles, las empresas de Estados Unidos no se lo piensan ni un segundo y deciden llenar la despensa antes de que el dictamen de su presidente haga que se encarezcan los productos.

Esto es lo que ha ocurrido con el aceite de oliva. La exportación de oro líquido aumentó mucho en los últimos meses en EE UU y hace que España se convierta, de esta manera, en el principal vendedor. Pero esto no solo se debe al zumo de la aceituna, sino que también otros productos hacen que lidere el mercado como cliente de EE UU.

Según la Agencia de Información y Control Alimentarios, Andalucía es la comunidad autónoma española en la que se produjo un mayor incremento de las ventas al exterior y, además, lo expuesto con respecto a las exportaciones de aceite casa con que Jaén es una de las provincias de la región que más crece. Asimismo, el valor de las ventas de Jaén asciende a 629 millones de euros. No es de las provincias que registra un mejor dato, pero sí de las que experimentan un crecimiento mayor con respecto al año pasado. Andalucía vuelve a liderar el mercado internacional en cuanto al sector agroalimentario y de bebidas, donde el valor de las ventas llega a los 6.466 millones de euros. Si se analizan las cifras con respecto al resto del país, se puede decir que supone el 25% del total de los productos exportados. Además, en lo referente a las ventas de aceite de oliva, Andalucía también es líder.

En esta misma línea, tres de cada cuatro litros de oro líquido que salieron al exterior en lo que va de año lo hicieron de la comunidad autónoma andaluza.

Todo esto es una muestra más de la fortaleza del sector exterior de la región, que alcanzó el 20% del Producto Interior Bruto Nacional (PIB), casi un 8% más que hace una década. Así lo puso de relieve el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que aseguró que este incremento de las exportaciones no es más que una señal del buen ritmo y dirección que adquiere la economía en la comunidad autónoma. “Es síntoma de su buena marcha”, indicó Bendodo.

Además, con los datos en la mano, Andalucía lidera también el mercado exterior de frutas y hortalizas con una cifra récord —3.796 millones de euros— y encabeza también las exportaciones de aceituna de mesa, pues la venta de este producto alcanzó un valor superior a los 260 millones de euros. En cuanto a los mercados “favoritos” de Andalucía se encuentran dos que están fuera de la Unión Europea. Es el caso del ya mencionado Estados Unidos y Marruecos, que se colocan entre los diez que más crecen.

En concreto, los estadounidenses son los sextos que más compran productos procedentes de Andalucía —entre los que se encuentra el aceite de oliva— y los segundos en cuanto a crecimiento con respecto al año anterior —cifrado en 951 millones de euros—. Marruecos, por su parte, es otro de los mercados no comunitarios que más reciben productos andaluces. Se colocan séptimos con 770 millones de euros y en crecimiento.

Otros países de Asia y Oriente Medio también destacan, como Emiratos Árabes Unidos (+210%, 143 millones), Japón (+42%, 175 millones) y Corea del Sur (+30%, 170 millones). De este modo, además del aumento en las exportaciones, destaca la cohesión territorial en Andalucía, donde crecieron cinco de las ocho provincias. Además de Jaén, lo hicieron Sevilla, Málaga, Almería y Granada. En definitiva, un mercado exterior al alza en el que el oro líquido adquiere cada vez un valor mayor.

Recuperación leve y caída del precio del virgen extra

El precio medio del aceite se mantuvo durante la última semana, con una ligera subida a nivel nacional y provincial. No obstante, el de oliva virgen extra se recuperó levemente, pero experimenta una nueva bajada. Asimismo, y tal y como queda reflejado en los datos del sistema poolred, la media del precio del aceite sí aumenta, aunque si se pone la lupa sobre el virgen extra se puede ver que la realidad no es la misma, pues bajó hasta situarse en los 2,161 euros de media. En cuanto al picual de Jaén, salió al mercado a 2,167 euros. Se comprueba que hay una ligera bajada en el virgen extra jiennense —a los 2,187 euros— y del virgen —a los 2.059—. Sin embargo, pese a los datos, la campaña no se salva y registra los peores datos en cuanto a precio de los últimos cinco años.