Confirmada la condena al exalcalde de Cambil

    09 nov 2018 / 11:20 H.

    La Audiencia Provincial confirma la condena al exalcalde socialista de Cambil, Agustín Cubillo Cobo, por un delito de prevaricación urbanística. El antiguo responsable municipal fue castigado al pago de una multa de 1.620 euros por conceder a un vecino la licencia para la construcción de una vivienda a sabiendas de que el terreno donde iba a levantarse la edificación no era urbanizable. En la misma causa, también fue condenado el promotor del inmueble, A. G. R., y el aparejador municipal, Ramón G. T.

    La causa se remonta a 2004, el vecino adquirió una parcela no urbanizable en el paraje conocido como Huerta de las Cerezas, y comenzó la construcción de una vivienda unifamiliar, una piscina y una caseta para instalaciones. Lo hizo sin la preceptiva licencia de obras, que pidió en marzo de 2006 pero que le fue denegada. Pero eso no supuso un impedimento y continuó con las obras, que finalizaron la edificación en mayo de 2006.

    En junio de ese mismo año volvió a solicitarla y se le concedió, “a sabiendas de que las obras ejecutadas incumplían el planeamiento y la normativa urbanística y sectorial”, según la sentencia. El alcalde por entonces, Agustín Cubillo, “con conocimiento de que incumplían las normas” y “prescindiendo del preceptivo informe jurídico del secretario del Ayuntamiento”, procedió a conceder licencia de obras y de primera ocupación por decreto de Alcaldía. La sentencia, ahora confirmada por la Audiencia, fue dictada por el Penal 3 en julio de 2017.