Compás de espera sindical sobre las ITV antes de actuar

Esperan señales de la Junta, mientras el PSOE teme también la privatización

14 ene 2020 / 11:32 H.
Ver comentarios

Dos asuntos inquietan a los sindicatos UGT y CC OO sobre la ITV en general y las de Jaén en particular. La decisión que adopte la Consejería de Hacienda sobre si autoriza o no a Veiasa, la empresa pública que controla al cien por cien y que gestiona las estaciones de inspección técnica de vehículos, y si habrá respuesta o no sobre si va a seguir siendo pública o se va a privatizar.

Las dos centrales mayoritarias corroboran a este periódico que a día de ayer no hay luz verde de la Consejería para contratar refuerzos. Desde que los contratos cesaron el pasado 30 de diciembre, como avanzó Diario JAÉN, las listas de espera se han incrementado significativamente en todas las ITV de la provincia. “No hay a esta hora autorización sobre los contratos de refuerzo, habrá que esperar probablemente hasta el próximo viernes para ver qué pasa, y entonces veremos ”, dice Jaime Nieto, secretario general de la sección sindical de CC OO en las ITV de Jaén. “No sabemos nada todavía, estamos esperando a ver qué pasa con todo”, comenta Antonio Cárdenas, secretario general de la sección sindical de Fica-UGT en las ITV.

Sobre el futuro de Veiasa, UGT exigió la semana pasada a la Consejería de Hacienda una respuesta “contundente” que descarte su privatización. Lo dijo Rafael Dorantes, vicesecretario general de Fica-UGT en Andalucía, y subrayó que se reservan la convocatoria de una huelga si no hubiera respuesta en este sentido. Sólo las comunidades de Andalucía, Asturias y Murcia (ésta con una línea) mantienen las ITV como servicio público. En el resto de las comunidades está en manos privadas.

crítica socialista. El PSOE critica que el Gobierno de la Junta, “de derechas” haya “vuelto a iniciar el colapso” de las ITV en la provincia. Ángeles Férriz, coordinadora del grupo parlamentario socialista, asegura que los retrasos en las citas a conductores son de “hasta mes y medio” y en “el caso de la capital llegan al 19 de febrero”. Tras asegurar, en un comunicado, que el PSOE avanzó esta situación para cuando cesaran los contratos temporales, Férriz reitera que en las estaciones de inspección “no había pasado nunca antes” hasta la llegada del nuevo Gobierno andaluz “para deteriorar el funcionamiento”.

Exige a la Junta “que deje de estorbar, de poner palos en las ruedas de las cosas que funcionan bien y que ponga los medios para que las ITV recuperen la normalidad. La parlamentaria socialista asegura que esta situación se debe “a la estrategia de desmantelamiento puesta en marcha por el PP, Vox y Ciudadanos, cuya única obsesión es deteriorar los servicios públicos para acabar vendiéndolos y haciendo negocio con ellos”.

Jaén