Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo de Jaén con 25 participantes

28 jun 2016 / 18:39 H.

Un total de 25 personas desempleadas comenzaron a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la Lanzadera de Empleo de Jaén, impulsada por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía. Para ello cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El equipo de esta nueva lanzadera está constituido por 20 mujeres y cinco hombres en paro, con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años, que tienen diversos perfiles formativos (sin estudios, ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, estudios universitarios). Además, hay participantes que acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas causas. Hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo. Los hay que acumulan más trayectoria laboral en distintos sectores, como son el comercio y marketing, gestión administrativa, química, auxiliares domicilio o energías renovables.

Rosa Martínez es la técnica de la Fundación Santa María la Real que realizó el proceso de selección entre las personas presentadas y la encargada de gestionar la lanzadera de Jaén durante los próximos cinco meses. Según explicó en una nota, es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada para contar con nuevas oportunidades laborales. “En general, están muy ilusionadas pensando en la fuerza que puede tener formar parte de un equipo a la hora de mejorar sus posibilidades de volver a incorporarse al mercado laboral. Enfatizan el tema de que ya no estarán solas buscando y les ilusiona también el hecho de ser útiles al resto del equipo de la lanzadera. Evidentemente, esperan conseguir trabajo, aunque entienden que ese objetivo no es sólo cosa suya”, comentó Martínez, que asume con responsabilidad este nuevo reto laboral para guiar a este equipo a lograr sus objetivos personales y profesionales.

Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en las dependencias cedidas por el Ayuntamiento, en el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial. Realizarán actividades para mejorar su empleabilidad, como sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de recursos humanos.

RESULTADOS

La de Jaén está incluida en las 145 lanzaderas que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo. “Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo juvenil; cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60 por ciento, nos animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo”, señalaron desde la Fundación Telefónica. En este sentido, destacaron que estas iniciativas constituyen “un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones públicas y privadas se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción”.