Comercio Jaén lamenta las nuevas medidas
Exige a la Junta un plan de rescate para el pequeño comercio

La Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén, ha considerado que las nuevas restricciones decretadas por la Junta de Andalucía para frenar el covid-19 “son desproporcionadas” y ha demandado “un plan urgente de ayudas para rescatar al pequeño comercio de proximidad”.
De esta forma, la entidad se suma a la petición formulada por la Confederación Comercio Andalucía y ha señalado que las nuevas medidas de limitación de horarios y movilidad “se han realizado sin escuchar al sector” y “van a suponer la puntilla para el comercio de cercanía que lleva una caída de ventas acumulada durante la pandemia de un 50 por ciento aproximadamente”.
“El pequeño comercio no comprende cómo se penaliza de esta manera a este sector cuando existen otro tipo de actividades que aparecen como los mayores focos de contagio en la actualidad. De hecho, el comercio de proximidad es una actividad que no genera riesgo de contagio por su cumplimiento escrupuloso de las medidas de prevención y de seguridad sanitaria al no generar en ningún caso hacinamiento por el control de aforo que se realiza en sus establecimientos”, ha explicado este lunes en una nota.
Los comerciantes han expresado su comprensión por que el Gobierno autonómico “tenga que actuar frente a un problema de salud pública muy grave y que está aun lejos de ser controlado”, si bien han matizado que “al menos deberían ser oídas sus propuestas y acompañar las restricciones de medidas económicas de apoyo para los sectores más afectados por las mismas”.
Al hilo, ha apuntado que sin la puesta en marcha de forma urgente de este plan de rescate del comercio de cercanía, que debe incluir, entre otras medidas, ayudas a fondo perdido y cuya tramitación resulte ágil y rápida, “serán muchas las empresas de este sector que tendrán que cerrar con la consiguiente destrucción de empleo y riqueza”.
En todo caso, los comerciantes han afirmado cumplirán las medidas adoptadas por la Junta, colaborarán para poner fin a la pandemia lo antes posible y seguirán prestando el servicio del comercio de cercanía con la mayor calidad posible para que el conjunto de los ciudadanos tenga acceso a un adecuado abastecimiento de productos.
Finalmente, Comercio Jaén ha indicado que ha recibido “muchas consultas sobre si se iba a recomendar por parte de la organización algún horario de apertura conjunta”. Tras un sondeo entre un número significativo de comercios, ha aludido a la “inconveniencia de esta medida por cuanto la determinación del horario de apertura es una decisión variable y que depende de muchos factores”, de modo que debe tomarse por cada establecimiento atendiendo a sus características.