Colaboración con los telescopios de La Palma

    12 oct 2019 / 11:16 H.

    Con el cielo puesto en las estrellas. Del 18 de septiembre al 10 de octubre, los profesores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén, Josep Martí Ribas y Pedro Luis Luque Escamilla, completaron veinte noches de observación en el primero de los cuatro grandes telescopios de rayos gamma, Large Size Telescopes, construidos por el consorcio internacional Cherenkov Telescope Array, en la isla de La Palma.

    Ubicado en el observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, y con un cielo de inmejorables condiciones a 2.400 m de altitud, el LST-1, con 23 metros de diámetro, está actualmente en la llamada fase de comisionado para la entrada en servicio de todos sus sistemas ópticos, mecánicos y electrónicos. Las numerosas instituciones internacionales que forman parte de estos colectivos especializados tienen el compromiso de aportar, por turnos rotatorios, el personal cualificado necesario durante esta etapa de “puesta a punto” del instrumento.

    Los investigadores de la UJA explican que se trata de una tarea no exenta de dificultades operativas, dado lo novedoso de la técnica empleada y la escala a la que se aplica, aunque es totalmente necesaria para alcanzar finalmente la anhelada fase de explotación científica, tanto de los telescopios LSTs como del futuro conjunto de CTA, que se espera resuelva muchos de los enigmas actuales del Universo.