Cirujanos vasculares operan a más de 2.500 pacientes en el quirófano híbrido del Hospital de Jaén
Es un equipo de última generación, orientado al rendimiento en intervenciones de esta especialidad y, de manera destacada, para casos complejos
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Jaén ha realizado más de 2.500 intervenciones en el nuevo quirófano híbrido, un recurso incorporado hace dos años al equipamiento electromédico de este centro hospitalario. El nuevo quirófano de tecnología híbrida es un equipo de última generación, orientado al rendimiento en intervenciones de esta especialidad y, de manera destacada, para casos complejos. Además, puede emplearse ocasionalmente como quirófano para realizar técnicas quirúrgicas sin necesidad de fluoroscopia.
El director de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Jaén, Javier Martínez, ha destacado que “este quirófano de última tecnología es especialmente significativo en casos urgentes y en patologías extremadamente graves, como las de la aorta, las arterias viscerales y las carótidas cerebrales”. En el nuevo quirófano híbrido el paciente recibe todas las técnicas quirúrgicas y radiológicas que necesita en un mismo acto, la mayoría de las cuales son de tipo endovascular, aunque también se practican técnicas de cirugía abierta. Al respecto, ha destacado que se trata de procedimientos de alta resolución quirúrgica, técnicas complejas y mínimamente invasivas, que logran reducir los ingresos hospitalarios y la morbilidad. El Hospital Universitario de Jaén cuenta con un equipo multidisciplinar con experiencia en estas técnicas que, con la incorporación de la tecnología híbrida, “afronta un verdadero reto y una gran oportunidad para avanzar en el tratamiento quirúrgico de estas enfermedades, cada vez más prevalentes”.
Para su puesta en marcha hace dos años fue necesaria una obra de adaptación, que supuso una inversión de 1,3 millones de euros, de los que 409.000 euros destinaron a obra y el resto, hasta 871.000 euros, al equipamiento. En el nuevo quirófano se pueden ejecutar técnicas vasculares percutáneas y abiertas, es decir, combinando procedimientos ecoguiados, guiados por rayos X y técnicas abiertas convencionales en un mismo paciente, lo que permite avanzar en la alta resolución quirúrgica y endovascular, ámbitos en los que el centro se encuentra especializado. Del mismo modo, muchos pacientes cardiovasculares y pacientes con alergia a contrastes yodados pueden beneficiarse de la nueva tecnología, que se adapta a las condiciones del paciente, permitiendo realizar estudios con CO2 como medio de contraste y sistemas de fusión. De este modo, se evitan TAC posteriores al procedimiento y nuevas intervenciones. La sala cuenta también con un sistema de climatización independiente, que no se encuentra conectado con el resto del bloque quirúrgico. Las puertas automáticas se han instalado con sensor de presencia, con el fin de minimizar el contacto, y dispone de un circuito cerrado de cámaras para realizar grabaciones y retransmisiones con fines de formación y colaboración intercentros. Además, gracias a su puesta en marcha, se favorece la formación de especialistas. Así, el centro fue seleccionado como hospital experto en patología distal compleja de miembros inferiores, permitiendo formar en abril a especialistas internacionales en el Vascular Tour, un encuentro celebrado de forma virtual en distintos países.