Ciencia interactiva y divertida

Alumnos de Secundaria de La Carolina aprenden conceptos de topografía

06 nov 2019 / 11:03 H.

La Universidad de Jaén lleva a cabo una nueva edición de la Semana de la Ciencia, donde alumnos de Secundaria y Bachillerato aprenden de las diferentes ramas de esta disciplina. Esta vez fue el instituto Martín Halaja de La Carolina el que participó en cómo hacer un mapa topográfico y, además, practicaron lucha olímpica.

En la primera de las actividades, los estudiantes pudieron crear mapas topográficos en 3D con el simulador geomático de realidad aumentada 4D (SiGRA 4D). De esta manera, dieron forma a paisajes combinando la arena con las aplicaciones de visualización 3D, aprendieron conceptos de ciencias de la Tierra e Ingeniería Geomática, geográficos, geológicos e hidrológicos, etcétera. Llevó por título “Crea un mapa topográfico con tus propias manos y haz que llueva” y estuvo organizada por el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Asimismo, se hizo “Conociendo la lucha libre”, una actividad programada por el Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, concretamente por miembros del Grupo de Investigación HUM653, y contó con la participación de la estudiante y Deportista de Alto Nivel de la UJA, Laura Gómez, junto a miembros del Club de Lucha Power de Torredelcampo. El alumnado de Secundaria de La Carolina pudo asistir a una demostración de lucha libre olímpica y practicar esta disciplina.

Las actividades de la Semana de la Ciencia en la Universidad continuarán hoy con la celebración de una demostración de los equipos del Centro de Instrumentación Científico-Técnico de la UJA (Cict), que tendrá lugar a las 10:00 horas en el propio centro. Posteriormente, a las 12:30, el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA ofrecerá en sus nuevas instalaciones un taller sobre cómo diseñar un examen de idiomas acreditado. En ellas, participará el alumnado del colegio Alto Castillo de la capital jiennense, que aprenderán diferentes habilidades académicas.

La Semana de la Ciencia es una actividad divulgativa de primer nivel, que tiene como objetivo promulgar las principales líneas de investigación de la Universidad de Jaén, despertar vocaciones científicas entre los jóvenes de Secundaria y Bachillerato de la provincia, así como acercar la ciencia a la sociedad, en general. Está organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Fundación Descubre y la Politécnica Superior de Linares.