Cesan los refuerzos y vuelven las listas de espera en las ITV

La demora es de hasta 41 días en Beas, 37 en la capital o 18 en Guarromán

11 ene 2020 / 11:52 H.
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Lo advirtieron los sindicatos el pasado 26 de noviembre: “Veremos qué ocurre cuando llegue enero”, dijeron desde UGT y CC OO. La alerta la dan ahora, cuando aún no se han consumido las dos primera semanas de enero, usuarios que piden cita para la ITV de la capital. “Llamé el miércoles y me dijeron que la agenda de citas para Jaén estaba cerrada, que me podían dar para Quesada o Úbeda, o que llamara más tarde. Llamé el jueves y me dan para Jaén, pero el 2 de febrero”, comenta un conductor de la capital. La Delegación del Gobierno dijo a este periódico que no había agenda cerrada y se estaban dando citas. “Me han dado cita para el 10 de febrero y tengo que pedir el justificante por si acaso”, dice otro usuario.

Las demoras las ratifican tanto CC OO como UGT. Según datos de la sección sindical ugetista de Veiasa, la demora más alta se da en la ITV de Beas de Segura, con hasta 41 días; seguida de la capital con 37; Alcalá la Real tiene 33; Martos, 27; Andújar 26; Quesada, 21 y cierran la lista de estaciones en la provincia Úbeda y Guarromán con hasta 18 días de demora cada una.

El secretario general de la sección sindical de UGT, Antonio Marcos, reitera: “Lo veíamos venir y lo dijimos el año pasado. Cuando terminen los contratos de refuerzo volverá a ocurrir de nuevo”. A finales de noviembre Veiasa, la empresa de las ITV andaluzas dependiente ya al 100% de la Consejería de Hacienda, recibió luz verde de ésta para contratar los refuerzos en las estaciones andaluzas, 28 de los cuales fueron para la provincia. Se contrataron 23 inspectores de línea y 5 administrativos. Jaime Nieto, secretario general de la sección sindical de CC OO en Jaén, va por el mismo camino: “Era evidente que si no se contrataban se producirían de nuevo las demoras. No podemos dar salida a todo lo que llega, porque todavía no se ha autorizado la contratación de refuerzo ni se cubren bajas. Explica que los casos más “sangrantes” son los de Andújar (donde faltan 3 de 8 inspectores en línea) y Jaén capital. Estima que harían falta en la provincia unos 20 contratos permanentes para atender el servicio y 200 para toda Andalucía. Marcos reitera que Veiasa ha pedido los refuerzos a la Consejería, “y aún no se han autorizado”. Apunta el ugetista más allá y sostiene: “Se pidieron 10 millones al presupuesto de la Junta para Veiasa, se han consignado 7. Faltan 3 y lo vamos a notar antes o después”.

Jaén
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