Cerca de 150 abogados se forman sobre justicia de menores

25 oct 2019 / 21:10 H.

Cerca de 150 abogados de la provincia de Jaén han participado este viernes en el curso 'Cuestiones de actualidad sobre justicia de menores', organizado por el Colegio de Abogados.

El Auditorio Guadalquivir del Ifeja ha acogido esta actividad, que ha sido inaugurada por la diputada de Formación de la citada entidad, Manuela Rosa Ruiz, quien ha expresado la intención de ofrecer una formación de calidad a los letrados que forman parte del Turno de Oficio de Menores.

"Es una formación que se realiza todos los años y que tiene el objetivo de que los abogados estén permanentemente actualizados para que puedan ofrecer una asistencia letrada de primer nivel", ha manifestado.

Tras la inauguración, se ha celebrado la primera ponencia, 'Mecanismos alternativos al proceso. Evitar el proceso poner fin al iniciado. La mediación judicial', a cargo de la magistrada del Juzgado de Menores de Jaén, María Teresa Carrasco.

Por su parte, la fiscal delegada de Menores de Jaén, María Pilar Sánchez, ha hablado en su intervención sobre cuestiones prácticas en la fase de instrucción de procedimiento de la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores (Lorpm).

Después, ha tenido lugar una mesa redonda sobre los nuevos retos del perfil actual de los menores y las propuestas para afrontarlos. Ha comenzado las intervenciones Manuel García, abogado especialista en Derecho de Menores, que ha expuesto el papel de la profesión de la Abogacía ante el Juzgado de Menores.

De su lado, la coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Complejo Hospitalario de Jaén, María Isabel Rodríguez, ha abordado el perfil psicológico del menor infractor. Finalmente, Ángel Luis Pérez, psicólogo del Equipo Técnico de la Fiscalía y Juzgado de Menores, ha hablado sobre la intervención del equipo técnico ante el juzgado de menores. Tras las exposiciones, se ha establecido un debate entre los participantes y los asistentes a la jornada formativa.